Síguenos en las redes

Internacionales

Presidente de Ecuador justifica la irrupción en la embajada mexicana

Publicado

el

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció este lunes la existencia de una “situación compleja y sin precedentes” tras la incursión policial ordenada por su Gobierno en la Embajada de México en Quito el pasado viernes, con el fin de detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción y refugiado en esa sede diplomática.

Noboa, sin embargo, justificó estas acciones como necesarias para proteger la seguridad nacional, el Estado de derecho y la dignidad del pueblo ecuatoriano, afirmando que se tomaron “decisiones excepcionales” en cumplimiento de la justicia y rechazando cualquier tipo de impunidad para criminales, delincuentes o narcoterroristas.

En una carta publicada en sus redes sociales, el mandatario se mostró dispuesto a resolver cualquier diferencia con México, pero reiteró que “la justicia no se negocia”.

El presidente ecuatoriano argumentó que su gobierno no podía permitir el asilo a delincuentes sentenciados, ya que esto violaría acuerdos internacionales. Además, advirtió sobre el riesgo de fuga de Glas, señalando que era su obligación cumplir con los dictámenes de la justicia.

Noboa también criticó a los grupos políticos ecuatorianos que han cuestionado su gestión en este tema y han solicitado sanciones contra México, calificando estas acciones como una traición a la patria. Enfatizó que Ecuador es un país de paz y justicia que respeta el derecho internacional.

El presidente agradeció a la Policía, las Fuerzas Armadas y a su equipo de trabajo, así como a los millones de ecuatorianos que lo apoyan en su lucha por un nuevo Ecuador.

La crisis diplomática estalló el viernes 5 de abril, cuando la Policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada de México en Quito para arrestar a Jorge Glas, quien había solicitado asilo político a México. Este hecho llevó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a ordenar la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador y el regreso del personal de su embajada en Quito. Según el Gobierno de Noboa, México habría incumplido los tratados internacionales sobre el derecho de asilo al refugiar a una persona imputada por malversación.

Internacionales

Estados Unidos destina 150 millones de dólares para apoyar a Venezuela tras devastadores terremotos

Publicado

el

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la asignación de 150 millones de dólares para apoyar las labores de asistencia humanitaria en Venezuela, luego de los devastadores terremotos registrados el miércoles.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, del monto total, 100 millones de dólares serán destinados a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, mientras que los otros 50 millones serán canalizados a diversas organizaciones que ya operan en las zonas afectadas.

Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran World Vision, Samaritan’s Purse, Catholic Relief Services, International Medical Corps, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que colaborarán en las tareas de atención y apoyo a la población afectada.

Asimismo, la Administración del presidente Donald Trump activó el despliegue de dos brigadas especializadas de búsqueda y rescate provenientes de los departamentos de bomberos del condado de Fairfax, Virginia, y de Los Ángeles, California.

Los equipos están conformados por bomberos, personal médico, ingenieros y especialistas en búsqueda con perros, quienes cuentan con experiencia en este tipo de emergencias, ya que el año pasado participaron en labores de apoyo en Jamaica tras el paso del huracán Melissa.

El Departamento de Estado también informó que mantiene coordinación con el Pentágono para atender los desafíos logísticos y de traslado, debido al cierre del aeropuerto de Maiquetía, que presta servicio a Caracas y resultó afectado por los sismos.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas reportan un saldo preliminar de 188 personas fallecidas y 1 mil 520 lesionadas, además de daños en al menos 346 estructuras, entre edificios, hospitales y centros comerciales, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5.

Continuar leyendo