Internacionales
La Casa Blanca condena el asalto de Ecuador a la embajada mexicana, tras ser publicados los videos de las cámaras de seguridad.
La Casa Blanca subió el tono y condenó la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito, tras la publicación de los videos de las cámaras de seguridad.
“Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada”, expresó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa.
“El gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como Estado anfitrión de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas”, criticó Sullivan.
El asesor del presidente Joe Biden dijo haber revisado las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la embajada de México en Quito y concluyó que las acciones del Gobierno de Ecuador estuvieron “equivocadas”.
Asimismo, el consejero del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su deseo de que las reuniones convocadas para esta semana, sirvan para encontrar una “solución diplomática pacífica” a la disputa entre ambos países.
Sullivan condenó por primera vez de manera directa las acciones del Gobierno ecuatoriano, dado que hasta ahora el Departamento de Estado se había limitado a condenar “cualquier violación de la Convención de Viena” y a subrayar que Estados Unidos se toma “muy en serio” las obligaciones de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.
Este mismo martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había acusado a Estados Unidos y a Canadá de haber adoptado una “postura ambigua”. También, reveló que los clips fueron entregados por los diplomáticos mexicanos que fueron retornados a México, quienes los tomaron de las cámaras de seguridad al interior de la sede diplomática en Quito.
López Obrador adelantó que estas grabaciones también serán presentadas en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la canciller mexicana, Alicia Bárcena. Y reiteró que México presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “porque se trata de una violación a la soberanía” y al “derecho internacional, al derecho de asilo”.
Internacionales
Papa León XIV es desalojado de avión en España por una falla técnica
El papa León XIV tuvo que abandonar de manera preventiva la aeronave en la que regresaría al Vaticano tras detectarse una falla técnica antes del despegue en el aeropuerto de Tenerife Norte, en España.
De acuerdo con los reportes, el pontífice y el resto de los pasajeros fueron evacuados siguiendo los protocolos de seguridad establecidos, mientras personal especializado realizaba una revisión exhaustiva del avión para determinar el origen del problema.
Las autoridades aeroportuarias informaron que la medida se tomó de manera preventiva y que en ningún momento existió riesgo inminente para los ocupantes de la aeronave. El incidente no dejó personas lesionadas.
Tras la detección de la falla, se realizaron gestiones para garantizar el regreso del líder de la Iglesia católica al Vaticano, por lo que posteriormente continuó su viaje en otra aeronave.
El hecho generó atención internacional debido a la presencia del pontífice, aunque las autoridades confirmaron que León XIV se encuentra en buen estado de salud y que la situación fue controlada conforme a los procedimientos de seguridad aérea.





