Tabasco
Abarrotan familias el ‘Papagayo’ en el Día del Museo y se llevan una grata experiencia interactiva

Padres destacan la importancia del desarrollo intelectual de sus hijos mediante juegos y exposiciones de las salas
En el Día del Museo, cientos de niñas y niños tabasqueños de diferentes comunidades arribaron al Museo Interactivo Papagayo, acompañados de sus padres, para vivir una experiencia inmersiva con las ciencias, el conocimiento y la tecnología.
Una madre de nombre Julissa, que vino con su familia expresamente a celebrar este día en este lugar especial describió el ambiente familiar que se vivió.
“Lo que nos animó a venir es de que tengo dos niños, una niña de nueve y un niño de dos años y medio. Es la primera vez que los traigo. Y ellos están felices y contentos, es como si estuvieran en casa. El museo tiene áreas muy didácticas. Pero también los padres podemos interactuar con los niños”, expresó.
Diseñado por el arquitecto Abraham Zabludovsky, el área de cinco mil 500 metros cuadrados promueve mediante el juego y los conocimientos científicos y tecnológicos, el desarrollo de la capacidad intelectual de los infantes. Cada una de las cinco salas es atendida por uno de los llamados “primos”, jóvenes que realizan su servicio social y que reciben capacitación para atender a los visitantes.
La sala de Misión Espacial, dedicada a contar la historia aeronáutica espacial a través transbordadores a escala y grandes fotografías de la luna y Marte, es atendida desde hace cinco meses por Francisco Fabián Carrera, quien fue de este modo que también conoció el que ahora califica como “único museo interactivo del sureste”.
Para el “primo” lo más valioso de este centro es que todos los días es diferente, aunque la infraestructura no cambia. “El Museo es
deslumbrante, cada día como cambia algo, no cambia como tal infraestructura, sino como que cambian las ideas que hay dentro de las personas. Cada persona que llega tiene algo que aportar. Realmente nosotros no somos los únicos que aportamos, es como una retroalimentación”.
En la sala Piensa, una niña de siete años desafió a otras dos parientes más grandes con preguntas que un software va arrojando para poner a prueba los conocimientos. La pequeña ha respondido acertadamente a las preguntas de dónde son los pirineos, ha agregado la palabra faltante al refrán “mucho ruido y pocas …” y cómo se unen dos estructuras de metal. Cada respuesta genera risas entre los participantes, que no dejan de ser alentados por los demás asistentes que miran el concurso.
Los familiares han venido tres veces al Papagayo porque a los pequeños les divierte mucho. “A mi hijo le gusta y se divierte. A él le gustan más las cosas físicas. Nos gusta traerlos porque le abren más la imaginación, pero también nos ayuda como padres porque hace que no perdamos la iniciativa de eseñarles e instruirnos con ellos. Ahorita los niños ya todo lo quieren ver en la tablet, pero qué bueno que hay ese tipo de museos”, señaló la señora Aída, quien vino acompañada de su esposo y dos hijos.
Una niña miró en un microscopio las diferentes tonalidades y formas de un mineral. Ella solita graduó el enfoque del aparato para poder visualizarlo. Con emoción llama a mirar a sus padres. La madre confesó que “ya han venido varias veces, y lo seguirán haciendo porque sus hijos piden venir cada tanto”.
Adicionalmente al impulso que se da a este tipo de actividades, el Gobierno del Pueblo declaró los días martes la entrada gratis a algunos museos de la capital tabasqueña con el fin de que las familias se diviertan y aprendan de sus culturas originarias vivas.
Comunicado 856/2025
Villahermosa, Tabasco
Domingo 18 de mayo de 2025
Tabasco
Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

- En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.
En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.
En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.
La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.
Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.