Tabasco
Fincas Los Pinos y El Morralero aportarán 1.5 millones de plantas a jornada de reforestación del 8 de octubre: Sedap

- La titular de la dependencia, Luisa del Carmen Cámara, remarcó que los viveros ubicados en Cunduacán y Comalcalco, cuentan con capacidad para enfrentar el reto que implica la siembra de 10 millones de árboles

Rumbo a la gran jornada de reforestación que se llevará a cabo en Tabasco el próximo 8 de octubre, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap) se declaró prácticamente lista para aportar alrededor de 1.5 millones de plantas de diversas especies, entre maderables, frutales y de cacao, a esa causa que impulsa el Gobernador Javier May Rodríguez a favor del medio ambiente y la recuperación del sector primario estatal.
Así lo señaló la titular de la dependencia, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, tras supervisar los avances que presenta la generación del material genético en dos fincas a cargo de la Sedap: Los Pinos, ubicada en el poblado Once de Febrero, en el municipio de Cunduacán; así como en El Morralero, situada en la ranchería Oriente quinta sección de Comalcalco.
Recordó que el gran objetivo de esta campaña del Gobierno del Pueblo en pro de la protección y preservación de la biodiversidad es lograr la siembra de 10 millones de árboles a lo largo de los próximos meses, de los cuales 2.5 millones se sembrarán en el marco del banderazo de la estrategia que contribuirá a reforzar las metas del programa Sembrando Vida Tabasco, y de esa cifra, precisó, el 60 por ciento provendrá de las fincas que tiene a su cargo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca.

Mencionó que el otro 40 por ciento de las plantas serán aportados por otras instancias, como la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), e incluso por viveros comunitarios a cargo de productores de Sembrando Vida y también los municipios.
Al hacer una invitación a toda la población que se sume y haga suya esta causa ambiental, dejó claro que el compromiso con el respeto a la naturaleza constituye un pilar fundamental del Gobierno que encabeza Javier May.
Durante un recorrido que incluyó una visita de campo a la Hacienda Cacaotera Jesús María, donde estuvo acompañado del empresario chocolatero Vicente Alberto Gutiérrez Cacep, explicó que uno de los programas más representativos de la vocación ecológica de la administración estatal es Sembrando Vida Tabasco porque es una iniciativa que conjuga la recuperación ambiental con la regeneración del tejido social y la economía campesina.
Expuso que en una tierra distinguida por su gran riqueza natural y, al mismo tiempo, por tener zonas gravemente afectadas por la degradación del suelo, el programa puesto en marcha por el Gobernador May Rodríguez contribuirá a restaurar 100 mil hectáreas de su superficie, mediante sistemas agroforestales que integran árboles maderables, frutales y cultivos de autoconsumo.
Cámara Cabrales recalcó la determinación que hay en Tabasco a favor de un nuevo horizonte de justicia social para el campo tabasqueño, y enfatizó que la suma de los programas Sembrando Vida estatal y federal significará la recuperación de 250 mil hectáreas, con la siembra de 250 millones de árboles, lo que convertirá a nuestro estado en el primer lugar nacional en reforestación.
Dimensionó que la gran jornada de reforestación del próximo 8 de octubre también contiene un simbolismo histórico, ya que en esa misma fecha, pero del año 2018, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el programa federal Sembrando Vida, y de allí “salen todos los sistemas agroforestales que hay que fomentar, esta mezcla tan hermosa, tan buena, que es la agroforestería”, subrayó.
La titular de la Sedap expuso que en ello radica el valor estratégico de las fincas que la institución tiene a su cargo, como Los Pinos y El Morralero, porque aquí se “produce una cantidad importante de la planta que vamos a usar para la reforestación, esa diversidad de árboles frutales del trópico, nativos tabasqueños, otros introducidos, pero todos tropicales, además de las variedades del cacao que se emplearán para el establecimiento de las 50 mil nuevas hectáreas que se ha planteado como meta el Gobierno estatal”.
Tabasco
Da inicio Ovidio Peralta a Programa de Mecanización Agrícola 2026; serán 900 hectáreas

El alcalde Ovidio Peralta Suárez puso en marcha este lunes en la villa Carlos Greene el Programa de Apoyo a la Mecanización Agrícola para Pequeños Productores 2026, en beneficio de 900 sembradoras y sembradores de esa zona de Comalcalco.

Bajo la premisa de rescatar la vocación productiva del campo y consolidar su transición hacia un municipio agroecológico, el presidente municipal dio el banderazo de inicio a ese importante proyecto que el año pasado benefició a 750 productores.
Poco antes del banderazo de salida a los tractores que efectuarán el arado y rastra, Ovidio Peralta dio a conocer que este año la meta es mecanizar 900 hectáreas, y anunció que, a manera de innovación, también se adquirirá un dron para apoyar a agricultores en las labores de fumigación y fertilización de sus plantíos.
Acompañado por Elizabeth Genesta, directora de Desarrollo, y Laura Rodríguez, titular del DIF municipal, destacó que también existe el proyecto de dotar a productores con motobombas eléctricas, sierras telescópicas, motosierras o parihuelas a bajo costo, para impulsar las diferentes actividades del campo.
“El año pasado fue muy bueno para el campo de Comalcalco, porque invertimos un monto histórico, y este año estamos apostando a la tecnología para fortalecerlo y podamos avanzar”, aseveró el alcalde ante el aplauso de decenas de campesinas y campesinos que se dieron cita en el evento.

Aseveró que, con el apoyo del gobierno de Javier May, las políticas públicas dirigidas al campo de Tabasco y Comalcalco se fortalecen para brindar mejores oportunidades y para que la Cuarta Transformación sea una realidad en ese importante sector.
Ovidio Peralta destacó la importancia de preservar las semillas ancestrales como el maíz mején, y de impulsar la producción primaria de manera agroecológica, a fin de consolidar la transición hacia un municipio libre de agrotóxicos que son dañinos para la salud.
La idea es demostrar cómo de manera ecológica y con prácticas amigables con el medio ambiente se puede mejorar el rendimiento de la tierra, subrayó finalmente la directora de Desarrollo al resaltar que la meta es producir alimentos nutritivos y libres de químicos.























