Tabasco
Autorizan 21 mdd para reactivar planta de producción de moscas estériles, en el marco de estrategia integral contra el gusano barrenador

- Tabasco será sede el jueves 12 de junio de reunión nacional para abordar tema del gusano barrenador; asistirán director del Senasica, el jefe de Campañas Zoosanitarias y los secretarios de desarrollo agropecuario del país
- El Gobierno del Pueblo sigue empujando coordinadamente con Gobierno federal y agencias internacionales para frenar avance de la plaga y ofrecer certidumbre a los productores de que no están solos en esta lucha: Joaquín Alejandro Ligonio
A las acciones emprendidas por el Gobierno del Pueblo para prevenir, combatir y erradicar la presencia del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en Tabasco como parte de una estrategia integral apoyada por el Gobierno de México, pronto se sumará la reactivación de una planta ubicada en Chiapas para la producción de moscas estériles usadas en el control biológico de la plaga, una medida en la que se aplicará una inversión binacional México-Estados Unidos de 21 millones de dólares.
Así lo anunció el subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería, Joaquín Alejandro Ligonio, tras confirmar que apenas este martes la secretaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Brooke Rollins, informó a las autoridades mexicanas sobre la autorización de dicha inversión.
Esto representa un gran paso hacia la erradicación del gusano barrenador, enfatizó, porque la habilitación de este centro facilitará una producción de 60 millones de moscas estériles a la semana, un método que sirve para cortar el ciclo del insecto que provoca el GBG, las cuales se agregarán a los 100 millones de moscas estériles que se producen semanalmente en Panamá en un laboratorio que es propiedad del Gobierno de Estados Unidos.
El acuerdo al que se llegó, es que esos 160 millones que serán reproducidas a la semana en el marco de la cooperación binacional, sean dispersadas en Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, y todo lo que es el istmo hacia el sureste, recalcó, y dijo que esta estrategia implica que una vez que se logre sacar el insecto de México, las estériles sean diseminadas en Centroamérica, para evitar que regrese de nueva cuenta a territorio nacional, explicó.
El servidor público de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca estatal (Sedap) dejó claro que el Gobierno de Javier May Rodríguez en ningún momento se ha quedado cruzado de brazos ante esta problemática, por lo que sigue empujando coordinadamente con instancias federales e internacionales para frenar el avance del gusano barrenador y ofrecer certidumbre a los productores de que no están solos en esta lucha ni tampoco en el objetivo de reposicionar a la ganadería tabasqueña.
“El Gobierno del Pueblo está haciendo la inversión más grande de la historia en materia de sanidad. Tabasco es el estado que más invierte en este tema, hay 65 millones de pesos sólo en el barrido de tuberculosis del ganado, lo que contribuirá a que el sector tenga mejores oportunidades en los mercados; y también está el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra, acentuó.
Indicó que como resultado de la gestión que el estado ha tenido en torno a este tema, se logró que el próximo jueves 12 de junio Tabasco sea sede de la reunión nacional en la que se abordarán temas de prevención y combate del GBG, a la cual asistirán el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde; el director de Campañas Zoosanitarias, Gabriel Ayala Borunda, y todos los secretarios de desarrollo agropecuario del país.
Alejandro Ligonio señaló que ahora mismo hay en México personal del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés) en reuniones que tienen como fin evaluar las acciones que se están llevando a cabo para atacar y erradicar la plaga, y lograr lo más pronto posible la reapertura de los pasos fronterizos para la exportación de ganado mexicano.
“Entre todos estamos haciendo un gran trabajo: Gobierno federal, estados, Senasica, porque no es un tema exclusivo de un municipio o una entidad, es un problema de todo el país”, aseveró, y remarcó que por lo que toca a Tabasco, también se han llevado a cabo reuniones informativas con productores y asociaciones ganaderas de Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Comalcalco sobre prevención del GBG y el manejo sanitario que deben tener los animales con heridas.
El servidor público señaló que en estas reuniones –la siguiente será en Teapa el lunes 9 de junio– interviene personal de Sedap y de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
Comentó que en acuerdo con Senasica, ahora la Sedap puede inspeccionar con personal propio las reses que transitan por los puntos de verificación para evitar la propagación del gusano barrenador, mientras que, en atención a una instrucción del Gobernador Javier May, personal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) visita los ranchos y centros de acopio para que el ganado sea inspeccionado antes de salir, esto es, en origen.
Tabasco
Comerciantes de Centro prevén repunte de hasta 80% en ventas por San Valentín

A pocos días del 14 de febrero, comerciantes del municipio de Centro anticipan un incremento en ventas de hasta 80%, impulsado por la alta demanda de regalos alusivos al Día de San Valentín.
Desde inicios de año, establecimientos del Barrio Mágico – Zona Luz exhiben peluches, chocolates, flores y diversos artículos temáticos, con precios que van desde los 20 hasta los 800 pesos. Este comportamiento comercial también se replica en plazas comerciales, supermercados y tiendas departamentales, donde la oferta se amplía y los precios suelen ajustarse por la temporada.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Villahermosa, Susana León Sánchez, señaló que esta fecha representa una oportunidad importante para reactivar al sector, especialmente tras el inicio lento del año.
“Con al menos 15 días de anticipación los comerciantes comienzan a prepararse. Es una temporada relevante, sobre todo para quienes venden peluches, ropa y calzado. Confiamos en que les vaya bien”, expresó.
León Sánchez estimó que, a nivel estatal, las ventas por el Día del Amor y la Amistad superan los cinco millones de pesos, cifra que podría incrementarse si no existiera la competencia del comercio informal.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades municipales para regular el ambulantaje, particularmente en zonas como la Ciudad Deportiva, donde —dijo— se concentra la venta informal durante estas fechas.
“Es importante que se controle la entrega de permisos, ya que los comercios establecidos cumplen con impuestos y obligaciones, y enfrentan competencia desleal cuando se permite un exceso de vendedores ambulantes”, subrayó.
El sector comercial confía en que la celebración de San Valentín deje una derrama económica significativa y contribuya a un mejor arranque del primer trimestre del año.























