Síguenos en las redes

Nacionales

Crimen organizado obliga a dueños de tienditas a vender cigarros “pirata”

Publicado

el

Foto: Internet

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indicó que los dueños de tienditas son víctimas de la inseguridad en el país, porque además de robos de todo tipo, son extorsionados y algunos, incluso, son obligados a vender cigarros “pirata”.

Durante la presentación de la 19 Encuesta: Inseguridad como factor inflacionario, el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, dijo que todos esos costos por la inseguridad se transfieren al consumidor, lo que provoca alza de precios.

Por ejemplo, en la encuesta se encontró que casi 17% de los entrevistados dijo ser víctima de la extorsión, cerca del 24% dijo que le robaron mercancía, 26% fue robo hormiga de productos, mientras que un 33% dijo que el crimen les ofreció cigarros “pirata” para venta.

El 31% de los encuestados estimó que por la inseguridad sus pérdidas ascienden a entre 10% y 20% de sus ganancias mensuales.

Estiman que en dos terceras partes del país se padece de algún delito, incluso ya hay robos a los proveedores por lo que éstos se tienen que camuflajear para que no se les quite la mercancía al momento de entregarla.

En cuanto a las extorsiones, refirió que tal parece que se castiga el éxito, ya que “en las zonas de mayor consumo, en las alcaldíasrestaurantes de marca, fondas, todo aquel negocio exitoso, son visitados de manera indistinta por parte de pandillas de cobro de derecho de piso”.

De acuerdo con el presidente de la Anpec, la prohibición del gobierno federal para exhibir cigarros significó una caída en las ventas de las tienditas de entre 10% y 20% de dicho producto.

Expuso que aunque se ampararon “prácticamente no se ha conseguido ningún amparo para vender cigarros, porque los criterios de los jueces han sido obtusos, por decirlo de algún modo, y hemos llamado a la cautela porque si los exhiben sin la protección legal para hacerlo, van a ser susceptibles de mordidas”.

Rivera dijo que la inflación alimentaria sigue al alza, pues además de que bajaron las ventas de los alimentos básicos, también lo hicieron las de las botanas o la llamada “comida chatarra”, lo que -dijo- tiene que ver con la escasez de producto, la inseguridad y el incremento de impuestos y servicios que enfrentan las tiendas.

Las mercancías de mayor variación de precios son: huevo, bebidas refrescantes, proteína animal, botanas, así como frutas y verduras, “la gente ha dejado de comer verduras y legumbres porque cada vez les resulta más difícil poder complementar el plato… se han sacrificado productos por no poder costearlos, o sea, por insolvencia”, explicó.

Nacionales

Escuelas de Xalapa retoman uso obligatorio de cubrebocas ante brote de sarampión

Publicado

el

Ante el avance del brote de sarampión en Veracruz y el reporte de al menos 15 casos confirmados, algunas escuelas de Xalapa comenzaron a retomar de manera preventiva el uso obligatorio del cubrebocas, aun sin que exista un aviso oficial por parte de las autoridades sanitarias.

La medida tiene como objetivo reducir el riesgo de contagio dentro de las aulas, frente a una enfermedad que especialistas advierten es altamente contagiosa, incluso más que la COVID-19.

Desde esta semana, directivos de distintos planteles solicitaron a madres y padres de familia que niñas, niños y adolescentes asistan a clases portando cubrebocas durante toda la jornada escolar, además de reforzar hábitos básicos de higiene como el lavado frecuente de manos.

Como parte de las acciones para contener la propagación del virus, las instituciones educativas reactivaron los llamados “filtros sanitarios” desde el ingreso a los planteles, con el fin de detectar oportunamente posibles casos sospechosos.

Asimismo, las autoridades escolares exhortaron a madres y padres a no enviar a la escuela a menores que presenten síntomas como fiebre alta, ojos llorosos, tos seca o escurrimiento nasal, y acudir de inmediato a una valoración médica.

Continuar leyendo