Nacionales
Los refrescos que la Profeco podría sacar del mercado

¡Atención! ¿Eres consumidor de bebidas como Jarritos o Mundet? Si tu respuesta fue sí, pon mucha atención porque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la lista de refrescos que podrían salir del mercado debido a la publicidad engañosa con la que ofrecen su producto, entre otras cuestiones.
Para la edición de mayo de la Revista del Consumidor, la Profeco realizó un estudio con 46 marcas de refrescos; de los cuales al menos cinco podrían dejar de venderse si no realizan los cambios necesarios para cumplir con los consumidores.
En el análisis se detectó que 22 de estas bebidas tienen combinación de jarabe de maíz de alta fructosa, solo uno es bajo en calorías, 15 no tienen calorías y ocho solo tienen azucares. Es importante mencionar que este tipo de bebidas no son recomendadas para niños, pues tienen edulcorantes calóricos.
¿Qué refrescos podrían salir del mercado? Jarritos: Estos refrescos cuentan en sus etiquetas con la leyenda “Qué buenos son”; sin embargo, según el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, la marca debe comprobar “para qué son buenos”. Sidral Aga: Esta bebida asegura que está elaborado con 20 por ciento de jugo de manzana, aunque el estudio reveló que solo tiene el uno por ciento. Sisi: Este refresco podría salir de mercado debido a que tiene un edulcorante calórico y no detalla en su etiqueta cuánto de este producto contiene. Ameyal de Mundet: Esta bebida asegura que cuenta con frutas como fresa y kiwi; sin embargo, en análisis reveló que no contienen ninguna de ellas. La Croix: sus indicaciones están en inglés y deben estar en español para que pueda venderse en el marcado mexicano.
Cabe resaltar que todos los detalles de este estudio se podrán revisar cuando salga la edición de mayo de la Revista del Consumidor.
Nacionales
Escuelas de Xalapa retoman uso obligatorio de cubrebocas ante brote de sarampión

Ante el avance del brote de sarampión en Veracruz y el reporte de al menos 15 casos confirmados, algunas escuelas de Xalapa comenzaron a retomar de manera preventiva el uso obligatorio del cubrebocas, aun sin que exista un aviso oficial por parte de las autoridades sanitarias.
La medida tiene como objetivo reducir el riesgo de contagio dentro de las aulas, frente a una enfermedad que especialistas advierten es altamente contagiosa, incluso más que la COVID-19.
Desde esta semana, directivos de distintos planteles solicitaron a madres y padres de familia que niñas, niños y adolescentes asistan a clases portando cubrebocas durante toda la jornada escolar, además de reforzar hábitos básicos de higiene como el lavado frecuente de manos.
Como parte de las acciones para contener la propagación del virus, las instituciones educativas reactivaron los llamados “filtros sanitarios” desde el ingreso a los planteles, con el fin de detectar oportunamente posibles casos sospechosos.
Asimismo, las autoridades escolares exhortaron a madres y padres a no enviar a la escuela a menores que presenten síntomas como fiebre alta, ojos llorosos, tos seca o escurrimiento nasal, y acudir de inmediato a una valoración médica.



















