Nacionales
213 mil menores son beneficiados con programa de estancias: Gobierno Federal
Un total de 213 mil 437 niños han recibido el dinero correspondiente al Programa de Apoyo de Bienestar para Hijos de Madres Trabajadoras, antes Estancias Infantiles, informó la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, quien detalló que se trata de niños de uno a cuatro años de edad y, en el caso de quienes enfrentan alguna discapacidad, hasta los seis años.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, informó sobre las becas que otorga el gobierno federal a las personas con mayores carencias, a través de tarjeta bancaria, para hacer un uso eficiente de los recursos y evitar intermediarios.
Ariadana Montiel, susbsecretaria de Bienestar, explicó que de los 330 mil niños que se tenían registrados, sólo se pudo localizar, en censo casa por casa, a 213 mil 437, correspondientes a 203 mil 262 mil padres o tutores, debido a que se pueden entregar hasta tres apoyos por casa.
El presupuesto destinado para este programa asciende a 666 millones 700 mil pesos. El presidente López Obrador detalló sobre este apoyo, que la información se difunde porque es necesario poner al tanto a los mexicanos sobre este tema y para que los ciudadanos ayuden a “empujar al elefante reumático y mañoso” que es la estructura de gobierno.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





