Tabasco
15 heridos tras volcadura de autobús donde viajaban integrantes del ballet folklórico
15 heridos de un total de 39 pasajeros que iban a bordo de un autobús de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), fue el saldo que dejó la volcadura de esta unidad que transportaba a integrantes del Ballet Folclórico Malintzin y los Tamborileros de Centla a un evento a Puerto Vallarta.
Hasta el momento se desconoce la causa que pudo ocasionar la volcadura y según el informe de la Policía Federal, en el percance que se registró en el Kilómetro 74 en la carretera federal autopista, a la altura el ejido Palo Mulato del municipio de Huimanguillo a las 7 de la mañana no hubo ningún muerto, sólo los heridos y otros más con golpes leves.
Los pasajeros salieron de la escuela de la casa de la cultura del municipio de Centla con dirección a Puerto Vallarta, se trata de en total 39 integrantes del ballet folclórico y padres de familia que debido al incidente varias personas resultaron heridas, de las cuales solo cinco fueron enviados al Hospital Regional de Cárdenas en la ambulancia de la Cruz Roja.
Y es que desde sucedido el accidente trascendió que quienes viajaban en el autobús eran integrantes del Ballet Folclorico de la UJAT, por lo que el presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT), Enrique Carlos Guirao Blé, confirmó que solo viajaban en la unidad de la casa universitaria, más no eran alumnos de esta casa de estudios.
“Un ballet de danza folhlotita se le hizo el favor de transportarlos, de hecho el seguro de la universidad se está haciendo cargo de la cobertura de daños y se están atendiendo a los heridos unos fueron trasladados al hospital de Cárdenas y otros al hospital Rovirosa”, explicó.
Elementos de la Policía Federal con dos unidades, así como Seguridad Pública con destacamentados a Huimanguillo apoyaron las labores además arribaron elementos de la Policía de Investigación.
En tanto el Ayuntamiento de Centla dio a conocer que funcionarios de la administración municipal arribó al lugar para dar asistencia a las personas, además puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 913-111-5046 enlace directo para los familiares, Prof. José Santana Alejandro Lara para mayores informes.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





