Nacionales
“Yo confío en Manuel Bartlett”: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al director de la CFE, Manuel Bartlett, a quien se le acusa de poseer 23 inmuebles y dos grandes predios.
En su conferencia matutina, dijo que esto es falso y las versiones tienen el propósito de afectar su imagen, culpó a los conservadores de estar atrás de esta información.
“Ellos son quienes están sacando esto, son los que no quieren que se construya Santa Lucía, que no avance la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, el Tren Maya y la política de austeridad, entre muchos otros beneficios más”.
Pero aseguró que de todas formas le pedirá a Manuel Bartlett que informe sobre este caso, para que se despejen y aclaren las dudas.
También aseguró que este reportaje se hizo solo para dañar la imagen y frenar el cambio en la CFE, donde se rompieron muy fuertes intereses.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





