Nacionales
Xóchitl Gálvez va por jefatura de Gobierno de CDMX en 2024
Xóchitl Gálvez, actual senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), hizo públicas sus aspiraciones para competir por la candidatura a jefa de Gobierno de Ciudad de México; expuso que de ser elegida por su partido y posteriormente ganar, se enfocará al mantenimiento de la ciudad, movilidad y agua.
La legisladora sostuvo que la ciudad se inunda porque no se retiene el agua de lluvia y no se crea un drenaje pluvial que debe ir directo a las presas, además comentó que las casas deben captar agua de lluvia en cantidades importantes, por lo que impulsar ese tipo de infraestructura será una de sus prioridades.
Sostuvo que en la actualidad falta una persona capacitada en temas técnicos, por encima de los políticos, para la jefatura de gobierno de la CDMX. Afirmó tener experiencia, por lo que ya trabaja en un documento donde enumerará las soluciones a los problemas como: energías limpias, el medio ambiente y otros más con problemas de soluciones técnicas.
La senadora del PAN es ingeniera y exalcaldesa de Miguel Hidalgo. Ella se considera a sí misma como oposición inteligente y que ha tomado un rol activo en la Cámara de Senadores para denunciar las que a su parecer son decisiones equivocadas del Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Recientemente Xóchitl Gálvez señaló a la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, por “querer permanecer en la impunidad”, ya que se emitió un documento el día que salió del cargo, donde se indicaba que no había elementos para investigar su patrimonio. Gálvez ha sido criticada muchas veces por las formas en las que se suele expresar de sus adversarios.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





