Nacionales
Xóchitl Gálvez exige transparencia sobre contrato de Riobóo, en proyecto del tren interurbano
La precandidata presidencial Xóchitl Gálvez, exigió a la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aclarar si la empresa responsable de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, donde se desplomó una trabe el pasado martes, está vinculada al ingeniero José María Riobóo, contratista cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante un encuentro con militantes del PAN, PRI y PRD en Tabasco, Gálvez denunció que el accidente ocurrió durante una maniobra que no siguió los protocolos establecidos, lo que pudo haber provocado una tragedia: “Se realizó una maniobra con el tránsito abierto, sin seguir los protocolos de protección civil, poniendo en riesgo a las personas. Hubo alguien que estuvo a cuatro metros de que le cayera la viga de concreto encima. Es crucial que empresas profesionales realicen estos trabajos”, expresó.
Gálvez además subrayó la importancia de aclarar qué empresa está a cargo de la construcción del tramo del Tren México-Toluca en la capital: “Deberíamos preguntarle a la señora Sheinbaum quién está a cargo de la construcción del Tren Interurbano. Hay rumores de que podría ser una empresa vinculada a Riobóo”, concluyó.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





