Nacionales
Xóchitl Gálvez anuncia que se registrará este martes en proceso opositor

La senadora mexicana Xóchitl Gálvez se inscribirá este martes al proceso interno de la oposición para determinar al candidato presidencial rumbo a los comicios de 2024.
Este lunes aseguró a la agencia española EFE que las firmas requeridas no serán un problema en su aspiración.
Sus declaraciones se dan luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia matutina que será impuesta en la candidatura presidencial por el empresario Claudio X. González, uno de sus mayores rivales políticos.
“El presidente lee encuestas y se da cuenta que pasé muy rápido de cero a por lo menos de 10 puntos. No es que el presidente sea mago, es que sabe de mi capacidad y de mi talento y que puedo realmente ser una candidata competitiva”, aseguró.
Detalló que este martes acudirá con un grupo de interesados en participar en la contienda interna del Frente Amplio por México, integrado por los partidos de oposición Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
En la primera etapa de tres, Gálvez se dijo confiada de recabar las 150,000 firmas de apoyo necesarias para pasar a una segunda etapa de foros y debates para, finalmente, enfrentarse a una encuesta con los cinco más destacados.
Contó que cuenta con al menos 50,000 voluntarios en su página que “están dispuestos a conseguirme firmas”.
“Con tres firmas por voluntario creo que logro las 150,000 firmas. Me parece que las firmas no van a ser un problema para mí”, confió.
Sobre los comentarios del presidente López Obrador, la senadora del conservador PAN dijo que más que “una bendición” por nombrarla candidata de la oposición es un “beso del diablo”.
Además, insistió en que el mandatario mexicano es machista al no poder reconocer “que soy una mujer con identidad propia y con los méritos necesarios para estar ahí”.
“Me parece lamentable lo que está haciendo el presidente“, abundó.
Este mismo día, el “Frente Amplio por México” también hizo un llamado al presidente mexicano a no interferir con la vida interna de los partidos políticos y comportarse como el titular del Poder Ejecutivo en México.
“Exigimos al presidente que actúe como jefe del Estado mexicano, no como jefe de su partido. No puede seguir hablando de su proceso y del proceso de los demás partidos”, acusó Carolina Viggiano, secretaria general del PRI.
En tanto, Adriana Díaz, secretaria general del PRD, acusó que se ha utilizado al Gobierno mexicano para espiar a los aspirantes a la presidencia que han levantado la mano para participar en el proceso electoral de 2024.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.