Nacionales
Oposición acusa a AMLO de espionaje e intervención en proceso electoral
La coalición opositora Va por México, conformada por los partidos tradicionales del país, acusó este lunes de espionaje al presidente, Andrés Manuel López Obrador, además de pedirle actuar como jefe de Estado “y no como jefe de su partido”.
En conferencia de prensa, donde se definió el proceso que deberán seguir los aspirantes del Frente Amplio por México para buscar la candidatura a la presidencia rumbo a las elecciones de 2024, Adriana Díaz, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseveró que López Obrador ha espiado a la oposición.
“Él está utilizando los órganos de inteligencia del Estado (para) el espionaje y hoy quiero hacer esa denuncia porque eso es ilegal”, señaló.
Las acusaciones se producen después de que López Obrador afirmó en la mañana que la candidata de la oposición será la senadora Xóchitl Gálvez, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), por imposición del empresario Claudio X. González.
“Tengo toda la información de que él llevó a cabo las consultas para que los represente, a este grupo, Xóchitl Gálvez. Hace como 15 días, de 15 días a 1 mes, me enteré, mis gargantas profundas (me informaron), avisó.
Díaz afirmó que el espionaje se ha hecho a todos las personas que ya han expresado su interés por participar en el proceso de la oposición.
Además, denunció que el mandatario ya eligió por “dedazo” a la candidata de su partido, en referencia a la exjefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum.
Y afirmó que no duda de que usará todos los recursos del Estado para manipular a Morena, su partido, para que se quede en la presidencia su seleccionado.
No obstante, dijo que la oposición no permitirá este tipo de acciones.
“Que se serene (el presidente), porque su autoritarismo de verdad no abona a la vida democrática de nuestro país”, expresó.
Carolina Viggiano, secretaria general del Partido de la Revolución Institucional (PRI), demandó a López Obrador actuar como jefe de Estado y evitar entrometerse en los partidos.
“Desde aquí le exigimos al presidente de la República que actúe como jefe del Estado mexicano, no como jefe de su partido. No puede seguir hablando de su proceso y del proceso de los demás partidos, tiene que hablar de los problemas que aquejan a México”, apuntó.
En tanto, Cecilia Patrón Laviada, secretaria general del PAN, aseguró que en esta alianza “están representados las y los mexicanos que creen en un mejor país”.
Las tres políticas recordaron que en este proceso se busca que participe tanta ciudadanía “como sea posible” al prometer que el Comité del Frente Amplio por México actuará de forma imparcial y objetiva.
“No bajemos la guardia. Los de enfrente (oficialismo) tienen miedo, pero aquí estamos firmes para seguir construyendo este Frente Amplio por México donde todas y todos cabemos y nadie se quede fuera”, expresó Patrón Laviada.
Nacionales
¿Te vigilan por tu apariencia al entrar a una tienda? Profeco advierte sobre prácticas discriminatorias
La dependencia federal señala que ningún consumidor debe ser tratado como sospechoso por su vestimenta, color de piel o aspecto físico. Conoce cómo y dónde presentar una queja.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre las prácticas discriminatorias que pueden enfrentar los clientes en establecimientos comerciales, particularmente cuando son vigilados de manera excesiva o reciben un trato injustificado debido a su apariencia física.
El titular de la dependencia, César Iván Escalante Ruiz, explicó que estas situaciones pueden constituir actos de perfilamiento racial o discriminación cuando el personal de seguridad o los empleados consideran sospechosa a una persona únicamente por su tono de piel, origen, vestimenta o características físicas.
¿Cuándo la vigilancia en una tienda se convierte en discriminación?
De acuerdo con lo señalado por Profeco, existen comportamientos que pueden representar un trato discriminatorio hacia los consumidores, como seguirlos constantemente por los pasillos, interrogarlos sin una razón justificada, solicitar revisiones de sus pertenencias o interceptarlos basándose exclusivamente en su apariencia.
Escalante Ruiz enfatizó que los establecimientos comerciales deben evaluar las conductas de las personas y no juzgarlas por su aspecto físico, ya que todos los consumidores tienen derecho a ingresar, recorrer las instalaciones, seleccionar productos y recibir atención sin enfrentar prejuicios.
Cifras revelan casos de discriminación en México
La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 evidenció que el 23.7% de la población encuestada reportó haber experimentado alguna situación de discriminación.
Entre los motivos identificados destacan la forma de vestir o el arreglo personal, con un 30.6%, así como el tono de piel, con un 13.1%, cifras que reflejan la presencia de prejuicios relacionados con la apariencia.
¿Dónde denunciar si eres víctima de discriminación?
Las personas que consideren haber recibido un trato discriminatorio en supermercados, tiendas departamentales u otros establecimientos pueden presentar su queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Los canales de contacto difundidos son:
- Correo electrónico: quejas@conapred.gob.mx
- Teléfono: 55 5262 1490
- Línea gratuita: 800 543 0033
La Profeco reiteró la importancia de que los comercios garanticen un trato digno y respetuoso para todos sus clientes, independientemente de sus características físicas, condición social o manera de vestir.
La vigilancia comercial no debe convertirse en una forma de discriminación. Las medidas de seguridad deben responder a comportamientos objetivos y no a prejuicios sobre la apariencia de quienes ingresan a comprar.





