Síguenos en las redes

Internacionales

Vladimir Putin planea buscar su reelección y gobernar hasta 2030, según fuentes

Publicado

el

Vladimir Putin tiene la intención de postularse en las elecciones presidenciales de marzo, lo que podría mantenerlo en el poder hasta el año 2030, según fuentes cercanas a su gobierno. El presidente ruso considera que es su deber liderar a Rusia en un período que se considera uno de los más peligrosos de las últimas décadas, afirman seis fuentes que compartieron esta información con Reuters.

Después de sofocar un levantamiento armado liderado por el grupo mercenario Wagner en junio, Putin ha estado trabajando en consolidar el apoyo de su base entre las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas y los votantes de las regiones periféricas de Moscú. Esto ha coincidido con un aumento significativo en el gasto ruso en defensa, armamento y el presupuesto en general. Además, Putin ha realizado numerosas apariciones públicas, incluyendo visitas a distintas regiones, en los últimos meses.

“La decisión está tomada: se presentará”, afirmó una de las fuentes que tiene conocimiento de la planificación. Otra fuente, también al tanto de los pensamientos del Kremlin, confirmó que se ha tomado la decisión y que los asesores de Putin están preparando su candidatura. Tres fuentes adicionales indicaron que la decisión de postularse en las elecciones presidenciales de marzo de 2024 ya ha sido tomada.

Estas fuentes hablaron con Reuters bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de la política en el Kremlin. Se espera que el anuncio oficial se realice en las próximas semanas, lo que respalda una información previa publicada por el periódico Kommersant el mes pasado.

A pesar de las expectativas de muchos diplomáticos, agentes de inteligencia y altos funcionarios de que Putin podría permanecer en el poder de por vida, hasta ahora no ha habido una confirmación concreta de sus planes de buscar la reelección. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que Putin aún no ha hecho comentarios al respecto y agregó: “Todavía no se ha anunciado oficialmente la campaña”.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Gobierno de Donald Trump dice que no puede devolver aranceles declarados ilegales

Publicado

el

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, conocida como U.S. Customs and Border Protection (CBP), informó a un juez que no está en condiciones de devolver el dinero recaudado por los aranceles recíprocos que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de que fueron declarados ilegales.

En un escrito enviado al United States Court of International Trade, el director ejecutivo de Política Comercial y Programas del CBP, Brandon Lord, indicó que la dependencia “no puede cumplir” con la orden emitida el 4 de marzo de 2026 para realizar el reembolso.

El funcionario también señaló que la situación se extiende a la orden del 5 de marzo relacionada con el caso Atmus, en la que el juez instruyó a “liquidar” todas las operaciones de importación —tanto las pendientes como las ya liquidadas pero aún no definitivas— sin considerar los aranceles de emergencia aplicados por la administración de Trump.

Cabe recordar que el Supreme Court of the United States invalidó el pasado 20 de febrero dichos aranceles al determinar que el mandatario excedió sus facultades al invocar la International Emergency Economic Powers Act de 1977 para imponerlos.

La mayoría de los magistrados consideró que esa legislación no puede utilizarse en tiempos de paz para aplicar medidas comerciales de ese tipo, argumento con el que Trump había sustentado su guerra arancelaria.

De acuerdo con el CBP, los aranceles aplicados bajo esa ley generaron una recaudación aproximada de 166 mil millones de dólares.

Continuar leyendo