Internacionales
Vladimir Putin planea buscar su reelección y gobernar hasta 2030, según fuentes
Vladimir Putin tiene la intención de postularse en las elecciones presidenciales de marzo, lo que podría mantenerlo en el poder hasta el año 2030, según fuentes cercanas a su gobierno. El presidente ruso considera que es su deber liderar a Rusia en un período que se considera uno de los más peligrosos de las últimas décadas, afirman seis fuentes que compartieron esta información con Reuters.
Después de sofocar un levantamiento armado liderado por el grupo mercenario Wagner en junio, Putin ha estado trabajando en consolidar el apoyo de su base entre las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas y los votantes de las regiones periféricas de Moscú. Esto ha coincidido con un aumento significativo en el gasto ruso en defensa, armamento y el presupuesto en general. Además, Putin ha realizado numerosas apariciones públicas, incluyendo visitas a distintas regiones, en los últimos meses.
“La decisión está tomada: se presentará”, afirmó una de las fuentes que tiene conocimiento de la planificación. Otra fuente, también al tanto de los pensamientos del Kremlin, confirmó que se ha tomado la decisión y que los asesores de Putin están preparando su candidatura. Tres fuentes adicionales indicaron que la decisión de postularse en las elecciones presidenciales de marzo de 2024 ya ha sido tomada.
Estas fuentes hablaron con Reuters bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de la política en el Kremlin. Se espera que el anuncio oficial se realice en las próximas semanas, lo que respalda una información previa publicada por el periódico Kommersant el mes pasado.
A pesar de las expectativas de muchos diplomáticos, agentes de inteligencia y altos funcionarios de que Putin podría permanecer en el poder de por vida, hasta ahora no ha habido una confirmación concreta de sus planes de buscar la reelección. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que Putin aún no ha hecho comentarios al respecto y agregó: “Todavía no se ha anunciado oficialmente la campaña”.
Internacionales
Encuentro entre Trump y Putin en Budapest, pospuesto sin fecha próxima
La Casa Blanca confirmó este martes que la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Budapest, no se llevará a cabo en un “futuro inmediato”. Esto ocurre días después de que el mandatario estadounidense asegurara que el encuentro se realizaría “muy pronto”.
Aunque no se había anunciado una fecha específica, la cumbre fue pospuesta tras una conversación entre los jefes de la diplomacia de ambos países, en la que aparentemente discutieron los preparativos del encuentro. Trump había señalado en los últimos días que su intención era verse con Putin en Hungría en las próximas dos semanas.
Por su parte, Rusia descartó hoy de manera tajante un alto el fuego en Ucrania, argumentando que primero deben resolverse las causas originales del conflicto, en referencia a las aspiraciones de Kiev de ingresar en la OTAN y a la defensa de los derechos de los rusoparlantes.





