Síguenos en las redes

Nacionales

Violentas protestas en Las Choapas; atacan cuartel y queman vehículos tras la muerte de un joven

Publicado

el

En Las Choapas, Veracruz, habitantes atacaron un cuartel de la Policía Estatal y quemaron vehículos en protesta por la muerte de un joven a manos de un policía, tras un intento de intervención en un altercado. Según la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, el incidente ocurrió cuando el joven, presuntamente en estado de ebriedad, agredió a otra persona con un arma blanca y un policía disparó para detenerlo, resultando en su muerte.

La comunidad, indignada por lo que consideran un abuso policial, se movilizó hacia el cuartel con reclamos que pronto derivaron en actos violentos, empujones y la quema de autos en las inmediaciones. En videos difundidos en redes sociales, se escucha a los manifestantes expresar su enojo y cuestionar a la policía. Para dispersarlos, los agentes utilizaron gas lacrimógeno, lo que intensificó el conflicto.

El policía involucrado fue puesto a disposición de la Fiscalía de Veracruz para deslindar responsabilidades, mientras que la Dirección General de Asuntos Internos investiga el caso. La SSP informó que procederá legalmente contra los responsables de los daños causados a la propiedad en el cuartel.

Nacionales

México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.

Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.

El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.

Continuar leyendo