Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Violencia debe erradicarse desde hogar y también desde aulas: PVEM

Publicado

el

El maltrato infantil es un problema mundial que acarrea graves consecuencias, las cuales pueden persistir durante toda la vida, alertó el diputado del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, quien destacó la importancia de que en México se imparta una materia para prevenir la violencia.

La violencia es realmente grave y lo hemos subestimado, pues datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que México ocupa los primeros lugares en casos de bullying en la educación básica.

Este tipo de violencia que se da en el ámbito escolar entre compañeros y profesores está afectando a más de 18 millones de alumnos de primaria y secundaria, tanto públicas como privadas.

Asimismo, datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que una cuarta parte de los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños.

Asimismo, 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia.

Además, en nuestro país, muchos niños y niñas son objeto de maltrato psicológico o maltrato emocional y víctimas de desatención.

Erradicar la violencia de las aulas, prioridad del Partido Verde
Ante esta situación, el ecologista indicó que el Partido Verde solicitó incluir en el plan de estudios una materia para prevenir y erradicar la violencia, así como su inclusión en la reforma educativa.

“Logramos incluir en la reforma educativa del 2019 la eliminación de cualquier acción de maltrato, discriminación y violencia en la prestación de los servicios educativos, así como espacios libres de violencia”, destacó Escobar.

Reconoció la voluntad política de todos los legisladores para enfrentar este problema, que hoy es una promesa cumplida con la gente, con los padres de familia y sobre todo con los niños.

“Como adultos debemos detener esta violencia, debemos entender que no es normal y que no está bien. Que no podemos educar a nuestro hijos bajo la insignia: ojo por ojo”, indicó.
Gracias a la nueva ley propuesta por el Partido Verde, las autoridades deberán realizar campañas para concientizar respecto a una convivencia libre de cualquier tipo de violencia en las escuelas.

Asimismo, deberán proporcionar atención psicosocial y orientación sobre las vías legales a la persona agresora y a la víctima de violencia.

Nacionales

Llueva, truene o relampaguee iniciarán clases presenciales en agosto: AMLO

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que “llueve, truene o relampaguee” se regresará a clases presenciales a finales de agosto próximo,  pese a que actualmente México vive una tercera ola de contagios de COVID-19.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano durante la evaluación de programas de bienestar en Boca del Río, en el estado de Veracruz.

Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto llueva, truene o relampaguee. No vamos a mantener cerradas las escuelas”, puntualizó.

El mandatario mexicano recalcó que “ya fue bastante” tiempo el mantener las escuelas cerradas a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“México es con Bangladesh el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas”, argumentó.

El jefe del Ejecutivo federal enfatizó que el Gobierno Federal ya alista el regreso a clases presenciales en el país a finales del mes de agosto.

“Como en todo lo que proponemos, nuestros adversarios siempre dicen ‘no’. En vez de despertar en ‘sí’, despiertan en ‘no’. Vamos a prepararnos para regresar a clases porque nada sustituye las clases presenciales”, reafirmó.

El presidente mexicano aseguró que la tercera ola de COVID-19 que padece México desde hace un mes “no es lo mismo” que el primer pico de julio de 2020 o el segundo de enero pasado.

López Obrador ha considerado que existen “pequeños rebrotes” aunque el país lleva cuatro días consecutivos con más de 15 mil casos diarios y hay nueve entidades en alerta amarilla por una ocupación hospitalaria mayor al 50 por ciento.

México no tiene clases a nivel nacional desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país, que tiene la cuarta cifra más alta de muertes por COVID-19 en el mundo, con 238 mil 316 decesos y rebasa los 2.7 millones de casos.

No obstante, a comienzos de junio, algunos estados como Ciudad de México, San Luis Potosí y Aguascalientes retomaron clases presenciales.

Sin embargo, el Gobierno mexicano suspendió el 21 de junio el regreso a las aulas en la capital mexicana debido al repunte de riesgo de COVID-19 y el registro de casos en algunas escuelas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el pasado 24 de junio el Calendario Escolar para el Ciclo 2021-2022, el cual consiste en 200 días de clase, aplicable en todo el país para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional

Continuar leyendo