Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Violencia debe erradicarse desde hogar y también desde aulas: PVEM

Publicado

el

El maltrato infantil es un problema mundial que acarrea graves consecuencias, las cuales pueden persistir durante toda la vida, alertó el diputado del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, quien destacó la importancia de que en México se imparta una materia para prevenir la violencia.

La violencia es realmente grave y lo hemos subestimado, pues datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que México ocupa los primeros lugares en casos de bullying en la educación básica.

Este tipo de violencia que se da en el ámbito escolar entre compañeros y profesores está afectando a más de 18 millones de alumnos de primaria y secundaria, tanto públicas como privadas.

Asimismo, datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que una cuarta parte de los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños.

Asimismo, 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia.

Además, en nuestro país, muchos niños y niñas son objeto de maltrato psicológico o maltrato emocional y víctimas de desatención.

Erradicar la violencia de las aulas, prioridad del Partido Verde
Ante esta situación, el ecologista indicó que el Partido Verde solicitó incluir en el plan de estudios una materia para prevenir y erradicar la violencia, así como su inclusión en la reforma educativa.

“Logramos incluir en la reforma educativa del 2019 la eliminación de cualquier acción de maltrato, discriminación y violencia en la prestación de los servicios educativos, así como espacios libres de violencia”, destacó Escobar.

Reconoció la voluntad política de todos los legisladores para enfrentar este problema, que hoy es una promesa cumplida con la gente, con los padres de familia y sobre todo con los niños.

“Como adultos debemos detener esta violencia, debemos entender que no es normal y que no está bien. Que no podemos educar a nuestro hijos bajo la insignia: ojo por ojo”, indicó.
Gracias a la nueva ley propuesta por el Partido Verde, las autoridades deberán realizar campañas para concientizar respecto a una convivencia libre de cualquier tipo de violencia en las escuelas.

Asimismo, deberán proporcionar atención psicosocial y orientación sobre las vías legales a la persona agresora y a la víctima de violencia.

Nacionales

Gobernadores de la Alianza Federalista urgen a la Corte pronunciarse sobre el desafuero

Publicado

el

FOTO: Internet.

Gobernadores que conforman la Alianza Federalista urgieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pronunciarse respecto al “conflicto constitucional” entre la federación y los estados, respecto a la interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal, el cual trata del desafuero.

A través de una misiva, los mandatarios señalaron que es fundamental que se defina la competencia de los organismos federales y locales en el procedimiento de desafuero, de manera que, “no puede ser una cuestión exclusiva de la decisión de una cámara legislativa, sino que es un proceso colaborativo entre la federación y las entidades federativas en el que debe delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de gobierno que intervienen”.

Constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al retiro del fuero con el que cuentan los servidores públicos locales”. 

“El único órgano que es responsable de delimitar las facultades de los ámbitos de competencia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instamos a que se haga responsable de su función en el ordenamiento jurídico mexicano para abonar al fortalecimiento del federalismo, de la división de poderes y alcanzar el objetivo de consolidar el Estado de Derecho que todos buscamos”.

Actualmente, hay una espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine una resolución en la Controversia Constitucional que interpuso el Congreso del Estado contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Continuar leyendo