Nacionales
Vinculan a proceso a hija de Roberto Sandoval
Un Tribunal Federal vinculó a proceso a Lidy Alejandra Sandoval López, hija del ex gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El magistrado del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito, revocó la resolución dictada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Tepic, Nayarit, quien rechazó vincularla por lavado de dinero.
Funcionarios judiciales indicaron que la Fiscalía General de la República, interpuso un recurso de apelación, y el magistrado determinó la semana pasada que hay datos de prueba para presumir que Lidy Alejandra es probable responsable del mencionado acto ilícito por la adquisición de tres inmuebles de 2009 a 2017.
A diferencia de su padre, enfrentará su proceso en libertad, ya que sólo se le impusieron medidas cautelares, entre ellos la portación de un brazalete electrónico y una fianza de un millón y medio de pesos.
El 11 de junio, Roberto Sandoval fue vinculado a proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mientras que a su hija Lidy Alejandra se le dictó auto de no vinculación, ambos fueron aprehendidos en un inmueble que se localiza en las inmediaciones del municipio de Linares, Nuevo León.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





