Nacionales
[Video] Incendio en el Mercado Central de Acapulco consume más de 500 locales
Aproximadamente 570 locales del Mercado Central de Acapulco se incendiaron en la madrugada. Los comercios fueron consumidos por el fuego durante más de seis horas en la madrugada.
Hasta el momento no se reportan personas muertas y se desconocen las causas que habrían ocasionado las llamas. Resultaron afectados locales fijos y semifijos.
El caso fue reportado aproximadamente a las 01:30 horas, al Servicio de Emergencias del 911. El incendio fue controlado hasta las 06:35 horas.
De acuerdo con las autoridades, el fuego empezó en la calle 2 de agosto y se propagó al interior del mercado, en la nave principal.
A pesar de la llegada de las pipas de las secretarias de Marina, de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil estatal, municipal y particulares, el fuego arrasó con más de 570 locales.
Durante los trabajos para sofocar el incendio, personal del Ejército ayudó a rescatar algunas pertenencias de locatarios, quienes llegaron angustiados para solamente observar la tragedia.
El mayor centro de abastos del puerto de Acapulco se encuentra ubicado entre la avenida Constituyentes y las calles Feliciano Radilla y 2 de Agosto, en la colonia Progreso de la zona urbana del puerto.
“Las causas del incendio aún se desconocen, estamos a la espera de los peritajes que dará a conocer Protección Civil. (…) El incendio se inició en los puestos semifijos que se encuentran ubicados en el estacionamiento en la calle 2 de Agosto y Feliciano Radilla, (…) se tiene afectados alrededor de 570 locatarios, con una superficie de once mil 300 metros cuadrados”, dijo la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
La conferencia se llevó a cabo en las instalaciones del C-5, donde la alcaldesa estuvo acompañada por autoridades de la Sedena, Guardia Nacional, Marina, Seguridad Pública del Estado, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Nacionales
Sheinbaum confirma implicación de empresarios estadounidenses en red de huachicol fiscal en México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este jueves que empresarios de Estados Unidos estarían implicados en la red de huachicol fiscal que opera en territorio mexicano, según las carpetas de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que se espera la emisión de órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de este contrabando de combustible, y reconoció que, si bien el ingreso de huachicol fiscal continúa, “ya es bastante menos” gracias a las recientes detenciones realizadas por las autoridades.
Sheinbaum agregó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos también lleva a cabo investigaciones relacionadas con este caso, lo que refuerza la cooperación bilateral en materia de combate al crimen financiero y energético.
Estas declaraciones se dieron luego de que Reuters revelara que la empresa estadounidense Ikon Midstream habría estado involucrada en el transporte de 120 mil barriles de diésel al Puerto de Ensenada, en presunta colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).





