Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

[Video] Atropellan a dos personas tras choque en Guadalajara

Publicado

el

Nacionales

Ecuador identifica líderes del Cartel de Sinaloa y Comandos de Frontera como objetivos militares

Publicado

el

La Presidencia de Ecuador ha hecho público dos listas que identifican a líderes de grupos criminales considerados “objetivos militares” por el eje de seguridad del país, incluyendo cabecillas de organizaciones locales e internacionales.

En una de las listas difundidas por el Gobierno, las Fuerzas Armadas y la Policía colocan a dos líderes de agrupaciones delictivas trasnacionales en un primer nivel como objetivos militares.

Por un lado, se encuentra Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, asociado al Cartel de Sinaloa. Zambada García ha estado a cargo de las operaciones del cartel mexicano desde que “El Chapo” Guzmán fue recapturado tras escaparse de un penal de máxima seguridad en México.

Se le acusa de delitos como conspiración de lavado de dinero, posesión de armas de fuego para promover el narcotráfico, crímenes violentos, asesinatos, conspiración para asesinar en un país extranjero y secuestro, según la Administración de Control de Drogas (DEA).

Por otra parte, el eje de seguridad incluye a Geovanny Andrés Rojas, alias “Araña”, vinculado al grupo disidente de las FARC, Comandos de Frontera. Este grupo, conformado por disidencias de las FARC y La Constru, busca mantener el control sobre el narcotráfico en el bajo Putumayo y la frontera con Ecuador. Se cree que es comandado por Geovanny Andrés Rojas, alias “Araña”.

Entre los objetivos militares a nivel local, se encuentra Adolfo Macías, alias “Fito”, quien se fugó de la cárcel regional de Guayaquil en enero. “Fito” es considerado uno de los líderes de la banda Los Fatales, brazo armado de la banda Los Choneros, según la Policía ecuatoriana.

El presidente Daniel Noboa ha ordenado “neutralizar” a estos grupos mediante operaciones militares ejecutadas bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, tras declarar el estado de conflicto interno armado en el país el pasado 9 de enero.

Continuar leyendo