Nacionales
Vicentillo Zambada, el hijo del gran capo mexicano de la droga, estará libre en cuatro años
El primogénito de Ismael El Mayo Zambada, el actual líder cartel de Sinaloa, Vicente Zambada Niebla ha sido sentenciado en Chicago (Illinois) a 15 años de prisión por conspirar para distribuir droga en Estados Unidos.
También facilitó a la agencia antidroga información clave de organizaciones rivales. Vicentillo, como se le conoce en el mundo del narco, se enfrentaba a cadena perpetua. Ahora, el juez descontará los más de diez años que ha cumplido en la cárcel tanto en México como en EE UU, por lo que quedará en libertad en cuatro.
El narco fue arrestado a comienzos de 2009 y extraditado a EE UU en febrero de 2010. Empezó a cooperar con las autoridades de una manera activa a final de 2011. Facilitó información sobre los líderes del cartel de Sinaloa y la organización de los hermanos Beltrán-Leyva.
Tras su “extraordinaria” cooperación, según afirmó la Fiscalía, se presentaron cargos contra docenas de narcos, como Dámaso López Núñez. El Licenciado fue condenado a cadena perpetua en noviembre.
Vicentillo testificó, además, en el juicio contra El Chapo. Sus abogados explicaron este jueves al juez Rubén Castillo antes de que dictara sentencia que su defendido se negó a subir al estrado por las consecuencias que este acto podría tener. “Muchos familiares y amigos fueron asesinados”, añadieron.
Mas información aquí
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





