Nacionales
Venden ceniza del Popocatépetl ‘recién caída del cielo’ en 11 mil pesos

Los ciudadanos de Puebla, sin duda, han sacado provecho de la ‘ardiente’ actividad del volcán Popocatépetl, el cual ha registrado en los últimos días intensas explosiones y ha dispersado la ceniza en la entidad.
Lejos de causar ‘temor o pánico’ entre los habitantes de la zona, los poblanos han aprovechado la caída de ceniza para venderla en redes sociales y así generar una fuerte de recursos “extra”.
A través de Marketplace de Facebook, usuarios promocionaron este material “recién caído del cielo” hasta en 11 mil pesos. Incluso, para no tomar a broma la venta, un cibernauta, identificado como Erick Luna, aclaró en su publicación que solo aceptaría aquellos comentarios con ofertas serias.
“Vendo aproximadamente un kilo de ceniza del Popocatépetl recién caída del cielo. Ofertas serias. Entrega punto medio”, escribió.
BBVA explica que la ceniza de los volcanes puede resultar útil en los cultivos, pues este material se ha utilizado para cubrir los campos, “ya que retiene la humedad del suelo y mineraliza”. Incluso, la ceniza volcánica podría también ser empleadas como fertilizante.
También una capa de ceniza puede ayudar a conservar la humedad de las plantaciones, así como ayudar a su crecimiento, por lo que resulta de utilidad para los trabajadores del campo.
Sin embargo, expertos indican que este material puede perjudicar las actividades agropecuarias.
Nacionales
México recupera más de mil concesiones mineras; 250 mil hectáreas estaban en áreas naturales protegidas

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan un total de 889 mil 502 hectáreas, como parte de la política de revisión y ordenamiento del sector extractivo en el país.
José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE, destacó que una parte significativa del territorio recuperado corresponde a zonas ambientalmente protegidas. “Dentro de estas concesiones se han recuperado casi 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas”, subrayó.
El funcionario explicó que la mayoría de las cancelaciones se han derivado de incumplimientos legales por parte de los concesionarios. Precisó que la ley contempla la revocación de concesiones cuando existen atrasos prolongados en las obligaciones, entre ellas la presentación de informes técnicos necesarios para comprobar la actividad en los proyectos mineros.
Además de las revocaciones, indicó que también se han registrado devoluciones voluntarias por parte de empresas, como resultado del diálogo establecido con la industria minera.
En cuanto a la distribución geográfica, Aboitiz Saro señaló que el proceso de cancelación se ha llevado a cabo prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, estados del sureste donde, afirmó, prácticamente no existe actividad minera.
Finalmente, detalló que las mayores reducciones de concesiones se concentran en entidades con tradición minera como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco, donde se ha registrado el mayor número de cancelaciones.

















