Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Velan a Hipólito Mora en Michoacán; rinden homenaje a guardias civiles muertos en ataque

Publicado

el

Foto: Internet

El cuerpo de Hipólito Mora Chávez, ex líder de los grupos de autodefensas en Michoacán, fue velado al interior de su domicilio en el municipio de Buenavista.

Familiares rezaron y se despidieron de él en el estacionamiento de su casa en La Ruana, donde permanecen las huellas del ataque y decidió permanecer hasta sus últimos días.

Sobre el ataúd fue colocado un arreglo floral y al frente resaltó la imagen de un cristo con una fotografía de Hipólito. La imagen fue acompañada de una frase suya: “Nosotros nos levantamos porque ya no teníamos nada que perder”.

Su hermano Guadalupe, sus hijos y otros familiares cercanos rogaron por el descanso eterno de quien hace más de una década tomó las armas ante los embates del crimen organizado.

Bajo una mañana nublada, en el domicilio con dirección Fray Juan de Zumarraga 177, más de una decena de personas se dieron cita en el velorio.

Fueron colocadas algunas sillas bajo una carpa, pues se espera que más personas lleguen a despedir a Mora Chávez. Al interior de la casa se escuchan los lamentos y el llanto producto del dolor por la pérdida de un padre, hermano y amigo.

Luego de la misa, prevista para mañana, se espera que el cuerpo sea enterrado en el panteón de La Ruana.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado realizó un homenaje a los tres elementos de la Guardia Civil que fallecieron en cumplimiento de su deber en la agresión contra Hipólito Mora.

La dependencia recalcó que continúa en plena colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer el ataque.

Reiteró que el área jurídica de la institución apoya en los trámites respectivos a las familias de los guardias civiles que murieron al realizar sus funciones.

Elementos de la SSP, la Guardia Civil, el Ejército y la Guardia Nacional mantienen un despliegue operativo en la demarcación de Buenavista y sus alrededores, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y dar con el paradero de los responsables de este atentado.

El operativo se realiza con diversos patrullajes por caminos de difícil acceso y en varias poblaciones, así como con puestos de revisión aleatorios.

Nacionales

La caída de Microsoft 365 afectó a 2 mil pasajeros, bancos y aduanas en México

Publicado

el

La caída del sistema cibernético de Microsoft 365 ha causado múltiples afectaciones en México, incluyendo la cancelación de vuelos y demoras en aeropuertos, cierre de sucursales bancarias y aduanas. Más de 2 mil pasajeros vieron sus planes de viaje alterados, especialmente en vuelos hacia Estados Unidos y destinos nacionales como Monterrey y Mérida. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la falla global no afectó los sistemas de navegación aérea del país gracias a sus herramientas propias protegidas contra interferencias externas.

José Ramón Rivera Parga, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguró que a pesar de las demoras, la seguridad de los pasajeros está garantizada. Las autoridades de aviación han implementado medidas para agilizar el despegue de vuelos y los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) están operativos con protocolos de seguridad. Rivera Parga recomendó a los pasajeros mantener comunicación constante con sus aerolíneas y tener paciencia mientras se restablecen los sistemas al 100%.

Además de los aeropuertos, algunas aduanas en Coahuila y Baja California también enfrentaron cierres debido a problemas en los sistemas de vigilancia en Estados Unidos, generando largas filas de automovilistas. El Departamento de Aduanas y Control Fronterizo de EE.UU. (CBP) informó sobre dificultades técnicas en los puentes internacionales y cierres en garitas como San Ysidro y El Chaparral, lo que dejó a cientos de vehículos esperando por horas para cruzar la frontera.

Por otro lado, usuarios de bancos como Bancomer, Banorte y Santander reportaron dificultades para usar cajeros automáticos, tarjetas de crédito y realizar transferencias. Algunas sucursales en Guadalajara cerraron temporalmente debido a la suspensión del sistema. La Asociación de Bancos de México esperaba un reporte oficial sobre las afectaciones, mientras que los usuarios experimentaron interrupciones en los servicios bancarios.

Continuar leyendo