Nacionales
Vecinos denuncian envenenamiento de 15 perros en Almoloya de Juárez, Edomex

Usuarios de redes sociales reportaron el envenenamiento de 15 perros, algunos de ellos en situación de calle, en el municipio de Almoloya de Juárez, acto que fue denunciado ante las autoridades sin que exista al momento personas detenidas.
De acuerdo con los denunciantes, los hechos ocurrieron el pasado domingo 28 de mayo en la calle 16 de Septiembre, entre Chapultepec y Nevado, en la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan.
En las publicaciones refieren que los animales ingirieron agroquímicos y abono para maíz que fueron colocados en piezas de pollo y los arrojaron en diferentes puntos de un terreno de cultivo.
Uno de los usuarios de Facebook, bajo el nombre de Ned FT, señaló que tres de sus animales de compañía murieron por estos hechos. “Dentro del hogar, desfavorablemente ha acabado con la vida de tres caminos; sin embargo, a los vecinos también los ha afectado”, publicó en redes.
En un documento, se especifica que algunas de las piezas de pollo y desperdicio de comida esparcidas por el sembradío de maíz fueron analizadas por un veterinario, quien señaló que la mezcla contenía agroquímicos y abono.
Agregó que estos químicos para la siembra también han afectado a otras especies, cuyo olor es perceptible en la zona. “Han muerto aves del lugar como pájaros, ya que comen del veneno y mueren; la preparación es dañina contra la salud ya que dentro de la zona se percibe un hedor que irrita los ojos y causa malestar en general”, advirtió.
Según los vecinos ya denunciaron ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y a las autoridades municipales a fin de que se investiguen los hechos y se haga justicia.
Nacionales
México recupera más de mil concesiones mineras; 250 mil hectáreas estaban en áreas naturales protegidas

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan un total de 889 mil 502 hectáreas, como parte de la política de revisión y ordenamiento del sector extractivo en el país.
José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE, destacó que una parte significativa del territorio recuperado corresponde a zonas ambientalmente protegidas. “Dentro de estas concesiones se han recuperado casi 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas”, subrayó.
El funcionario explicó que la mayoría de las cancelaciones se han derivado de incumplimientos legales por parte de los concesionarios. Precisó que la ley contempla la revocación de concesiones cuando existen atrasos prolongados en las obligaciones, entre ellas la presentación de informes técnicos necesarios para comprobar la actividad en los proyectos mineros.
Además de las revocaciones, indicó que también se han registrado devoluciones voluntarias por parte de empresas, como resultado del diálogo establecido con la industria minera.
En cuanto a la distribución geográfica, Aboitiz Saro señaló que el proceso de cancelación se ha llevado a cabo prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, estados del sureste donde, afirmó, prácticamente no existe actividad minera.
Finalmente, detalló que las mayores reducciones de concesiones se concentran en entidades con tradición minera como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco, donde se ha registrado el mayor número de cancelaciones.























