Internacionales
Vance anuncia que Trump planea iniciar deportaciones masivas con un millón de indocumentados
El candidato republicano a la Vicepresidencia de Estados Unidos, JD Vance, apoyó este domingo la propuesta del expresidente Donald Trump para llevar a cabo una deportación masiva de inmigrantes indocumentados en el país, comenzando con un millón de personas. Durante una entrevista en el programa This Week de la cadena ABC, Vance, también senador por Ohio, enfatizó la necesidad de adoptar un “enfoque secuencial” para abordar este plan.
“Empecemos por un millón… Y a partir de ahí podemos seguir”, señaló Vance, quien destacó que el enfoque inicial se centraría en deportar a criminales violentos y dificultar la contratación de mano de obra ilegal, medidas que, según él, ayudarían a reducir los salarios de los trabajadores estadounidenses y abordar el problema de la inmigración ilegal.
La propuesta de deportación masiva ha sido uno de los pilares de la campaña republicana, similar a la estrategia utilizada por Trump en 2016. En una reciente entrevista con la revista Time, el expresidente declaró su intención de deportar entre 15 y 20 millones de indocumentados utilizando, si es necesario, a la Guardia Nacional. Sin embargo, esta cifra ha generado críticas, ya que supera la estimación de 11 millones de indocumentados que el Pew Center calculó en 2022.
Vance, por su parte, expresó su “extrema confianza” en que tanto él como Trump podrán ganar las elecciones en noviembre, a pesar del impulso en las encuestas de sus rivales Kamala Harris y Tim Walz.
Internacionales
Cerrarán los cuatro casos penales en contra de Trump ante su victoria electoral
Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones, los cuatro casos penales que enfrenta podrían quedar archivados debido a la inmunidad presidencial. Funcionarios del Departamento de Justicia han señalado la dificultad de proceder con los casos una vez que Trump asuma la presidencia el 20 de enero de 2025. En especial, los casos federales encabezados por el fiscal especial Jack Smith, que incluyen la instigación del asalto al Capitolio y el manejo indebido de documentos clasificados, podrían cerrarse en breve.
Jack Smith enfrenta el reto de decidir cómo proceder con los cargos, ya que la decisión del Tribunal Supremo le otorgó a Trump inmunidad presidencial parcial. El caso de los documentos clasificados ya había encontrado obstáculos cuando una jueza desestimó el caso al considerar que el nombramiento de Smith por el fiscal general Merrick Garland no contaba con la ratificación presidencial o congresional. En este contexto, Trump ha prometido despedir a Smith, mientras que su equipo legal busca eliminar todos los procesos.
El caso en Nueva York, en el cual Trump fue condenado por falsificación de registros comerciales en 2016, también se enfrenta a complicaciones. La audiencia para la sentencia está programada para el 12 de noviembre, pero los abogados de Trump planean argumentar que, como presidente electo, merece inmunidad similar a la de un presidente en ejercicio. Esta estrategia podría posponer la sentencia hasta después de la investidura, reduciendo la probabilidad de que Trump enfrente una pena de prisión.
El cuarto caso en Georgia, por presunta interferencia electoral en 2020, también avanza con lentitud tras desacuerdos internos en la fiscalía que llevaron a la dimisión de uno de los fiscales y una solicitud de la defensa para remover a la fiscal Fani Williams. Trump y sus abogados mantienen que estos casos responden a una “caza de brujas” con intenciones políticas por parte de fiscales demócratas.