Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Uso de petardos en fiestas de fin de año pueden ser muy peligrosos para menores

Publicado

el

Durante la celebración de la navidad solo se registró un menor lesionado.

El humo de la pirotécnia puede afectar a menores y personas con problemas respiratorios.

A unas horas de la celebración del fin de año y con ella el uso de pirotecnia para la quema del tradicional “año viejo”, la directora del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, Silvia Gutiérrez Lucatero, exhortó a los padres y madres de familia a que eviten comprarle a sus hijos cualquier tipo de petardos ya que pueden provocar quemaduras graves o discapacidad parcial en manos y ojos.

La funcionaria estatal expuso que a diferencia de la celebración de la navidad, en las fiestas de fin de año, el uso de petardos y demás pirotecnia aumenta, debido a la tradición de quemar el año viejo y con ello el riesgo de accidentes aumenta, es por ello que desde el inicio de la temporada decembrina, la Secretaría de Salud emprendió una intensa para concientizar a la población tabasqueña, principalmente a los padres de familia sobre la importancia que tiene el no comprar a sus hijos petardos como palomas, cohetes, chispitas y demás pirotecnia.

Advirtió que la pólvora de los juegos pirotécnicos representan un grave peligro para los niños, ya que éstos no tienen la capacidad física ni intelectual para comprender extensamente lo que una errónea manipulación de este tipo de materiales les puede causar.

Ejemplo de ello dijo, se presentó durante la celebración de la navidad, en donde atendieron un caso de un menor con serias quemaduras, cuyas chispitas se les había guardado en la bolsa del pantalón y al hacer fricción estas de inmediato se encendieron provocando que se prendiera la ropa que cargaba el menor.

Gutiérrez Lucatero, destacó que si bien fue el único caso que se atendió en el Hospital del Niño, es un claro ejemplo del grave daño que pueden provocar las chipitas, las cuales muchos de los padres y madres de familia consideran “inofensivas y poco peligrosas” y pueden incluso provocar quemaduras en globo ocular sino se manejan adecuadamente.

La directora del Hospital del Niño, señaló que tan solo en 2018, durante la temporada navideña, atendieron cerca de 15 casos de menores con quemaduras en su mayoría provocada por petardo, sin embargo en este año, gracias a la campaña puesta en marcha por la Secretaría de Salud, solo se reportó un solo caso, de un menor originario de Chiapas.

“Afortunadamente para lo que estábamos esperando recibir, pues si consideramos que ha tenido impacto definitivamente, las acciones que ha emprendido la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, con respecto a controlar un poco el uso de petardos, pues porque no son un juego, por eso cero utilización de petardos, chispitas o demás pirotecnia, sobre todo en los niños”, expuso.

Ante esta situación, reiteró su llamado a los padres y madres de familia, a no comprar ningún tipo de pirotenia incluyendo las chispitas, para celebrar el fin de año, además de evitar exponer a niños y adultos con problemas respiratorios, ya que el humo de la quema de petardos, puede afectar seriamente su salud.

Brindan 2 mil 150 atenciones de urgencias a menores

En cuanto a la atención médica, Silvia Gutiérrez Lucatero, señaló que al corte del 01al 29 de diciembre, el Hospital del Niño había registrado un total de 378 ingresos por diferentes patologías y 2 mil 150 atenciones de urgencias, siendo las enfemedades respiratorias agudas y los traumatismos diversos ocasionados por accidentes han sido los principales motivos de atención médica.

Lamentó que exista mucha imprudencia de los padres y madres de subir a las motocicletas o vehículos a los niños y en muchos de los casos bajo los influjos del alcohol, por lo que les pidió tomar conciencia sobre los graves daños, en muchas ocasiones irreversibles que les pueden llegar a dejar.

Tabasco

Auxiliares auditivos entregados por el Gobierno del Pueblo le cambian la vida a niñas y niños de Tabasco

Publicado

el

  • Agradecen madres y padres el apoyo gratuito de la Beneficencia Pública para mejorar el desarrollo de sus hijos, al recuperar parte del sentido del oído

“Me siento feliz y contenta, porque es importante que ella me escuche, le doy gracias a Dios, y a las instituciones que me apoyaron para que recibiera este equipo”, expresó la señora Yolidabei Olán Broca cuya nieta es una de las y los 106 menores beneficiados con auxiliares auditivos otorgados por el Gobierno del Pueblo a través del DIF Tabasco, en coordinación con instituciones de la beneficencia pública estatal y federal.

Al igual que muchas madres y padres cuyos hijos recibieron este apoyo durante la Jornada de Entrega de Auxiliares Auditivos, mostraron su agradecimiento porque estos equipos les ayudarán a tener una mejor calidad de vida y desarrollar todo su potencial en igualdad de oportunidades.

Desde la ranchería Las Flores tercera sección de Paraíso, visiblemente emocionada y llena de gratitud, llegó hasta las instalaciones del DIF Tabasco, doña Ilse Zuleima Olán Olán acompañada de sus dos hijos de 11 y 3 años, quienes recibieron sus auxiliares auditivos, debido a los problemas de audición que sufren desde que nacieron, lo que ha dificultado su crecimiento y desarrollo personal.

“Estoy muy agradecida, porque es una oportunidad tanto para ellos como para nosotros, puesto que es más fácil la comunicación entre todos”, subrayó la también ama de casa.

La señora Dora María Pérez Hernández, del ejido Lomitas de Nacajuca, dijo sentirse muy contenta porque en cuestión de meses el Instituto de la Beneficencia Pública dio respuesta positiva a su gestión y, el pasado jueves, su hija, a quien una infección le provoco la pérdida de su oído, ya recibió sus auxiliares auditivos. “Estoy muy feliz, porque mi hija ya me va a poder escuchar. Muchas gracias por el apoyo recibido”, expresó emocionada.

Al acudir a la Subdirección de Atención Integral con Discapacidad Auditiva (SAIDA) del Sistema DIF Tabasco, con su pequeño hijo Pedrito, la señora Patricia Hernández Pascual, oriunda de San Carlos, Macuspana, dijo sentirse muy contenta y feliz al ver como su pequeño hijo que tenía problemas de audición desde que nació, se sorprendió en cuanto las especialistas le colocaron su auxiliar auditivo, “ahora ya podrá escucharme y entender más. En verdad, muchas gracias al Gobierno del Pueblo por el apoyo”, enfatizó con lágrimas en los ojos.

GOBIERNO HUMANISTA Y CERCANO AL PUEBLO

Agradecida con el Gobernador Javier May Rodríguez, por gestionar los auxiliares auditivos para los menores de edad, la señora Nery Esther Gil, de Cumuapa, Cunduacán, destacó sentirse contenta porque su hijo de 12 años de edad, quien cursa el primer año de Telesecundaria recibió su aparato para la audición, con lo que estará mejor y superará una etapa difícil.

Explicó que desde que estaba más pequeño, a su hijo le diagnosticaron hipoacusia bilateral profunda, una pérdida de capacidad auditiva que afecta ambos oídos, por lo que ha utilizado auxiliares, pero que desafortunadamente no le han servido; ahora -dijo- los especialistas del instituto le adecuaron un nuevo equipo para recuperar parte de su audición, lo que ayudará a mejorar su comunicación con su familia y amigos, que hasta la fecha ha sido mediante el lenguaje de señas.

Como resultado de la atención recibida en la Jornada de Territorio que encabezó el Gobernador Javier May en Villa Tecolutilla Comalcalco, el señor Alexander Madrigal Sánchez, recibió el apoyo para su hija, quien desde que nació no escuchaba en su oído izquierdo, pero a través del Instituto Estatal de la Beneficencia Pública ya tiene sus auxiliares auditivos.

Al opinar que las jornadas son una manera de atender a toda la población de manera directa y sin intermediarios, Madrigal Sánchez recalcó que reciben este apoyo con mucho agradecimiento. “Es un gran ahorro que hacemos, porque lo cotizamos y nos daban precios hasta de 30 mil pesos. Por eso, muchas gracias, Señor Gobernador”, subrayó.

Continuar leyendo