Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Urgen padres de familia rehabilitar 400 escuelas de Tabasco

Publicado

el

12 de octubre de 2021.- Urgente resulta que las escuelas cuenten con buena infraestructura y servicios básicos para un seguro y total regreso a clases presenciales en Tabasco, consideró el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta.

En este sentido, mencionó que de las 400 escuelas que la secretaria de Educación (SETAB) Egla Cornelio manifestó que están en malas condiciones y que fueron vandalizadas, por lo menos un 20 por ciento de éstas, carecen de los servicios básicos: infraestructura, mobiliario, sistema eléctrico (o no tienen o no funciona bien) y sistema hidráulico lo mismo.

“Las escuelas están en paupérrimas condiciones y originado por la pandemia y el temor a contagiarse, los comités de salud participativa que se formaron, no quieren trabajar por miedo a un contagio; hay salones de 4 o 5 alumnos pero, en la mayoría de las escuelas los padres no quieren enviar a sus hijos mientras no estén dadas las condiciones”, precisó.

Y es que consideró que las escuelas que están en pésimas condiciones y que también sufrieron de vandalismo, deben ser reconstruidas para cumplir con los estándares de funcionalidad.

Es de mencionar que, en Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata, Tenosique, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Centro, Cárdenas y Huimanguillo, son los municipios donde se tienen la mayoría de los planteles en malas condiciones.
Por otro lado, al tener inoculado al 86 por ciento de la población, la Asociación Estatal de Padres de Familia estaría dispuesta a regresar a clases presenciales cuando lo determine la Secretaría de Educación.

Al respecto, Montero Acosta recordó que en un principio se negaban a regresar a clases hasta que el semáforo estuviese en verde, sin embargo, dijo haber recogido opiniones de los padres de familia del estado y lo que más les preocupa, son las condiciones físicas de las escuelas porque en un principio, se anunció que los planteles iban a estar acondicionados al 100 por ciento y no fue así, porque ni agua tienen algunas.

Reiteró están en la postura del presidente de la República para que se den las clases presenciales teniendo en cuenta que en Tabasco, en diciembre termina el decreto, por lo que si la Secretaría de Educación cumple con tener al 100 por ciento las escuelas funcionando, los mismos padres de familia llevarán a sus hijos.

SusanaLeón/Noticias620AM

Tabasco

Morena NO es el nuevo PRI, rechaza diputado Jorge Bracamonte

Publicado

el

27 de octubre de 2021.- El diputado local, Jorge Bracamonte Hernández indicó que en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), debe haber “derecho de admisión”, tras la afiliación de un ex priista a sus filas.

Aunque el legislador de extracción morenista, negó que esté en contra de quienes busquen ingresar a las filas de este órgano político, rechazó que Morena se esté convirtiendo en el nuevo PRI.

“El partido tiene que tener su propia dinámica y no estoy en contra de quienes se estén sumando y creo que, si el partido en el estado que cualquier personaje puede ingresar, Morena es la casa de todos, pero hay personas que están ingresando y que en el pasado atacaron al partido y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador y eso genera molestia por parte de los militantes fundadores”, consideró.

A pregunta expresa si es Morena el nuevo PRI, Bracamonte Hernández aseguró que el partido no tiene nada que ver con el tricolor.

“Hay una gran diferencia entre el PRI autoritario, el del dedazo, el de muchas cosas, que Morena, que tiene una dinámica democrática en su interior, lo vemos en la lucha de fuerzas que hay constantemente, no hay una línea, no hay dedazos, ni hablar en el proceso de gobierno, Morena le está cumpliendo a los mexicanos y a los tabasqueños”.

Señaló que el partido debe de tener reglas de admisión y en el proceso de registro se decide quién puede ser militante y quién no.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo