Nacionales
Una marcha en CDMX condenó el asesinato del padre Marcelo y denunció el despojo de tierras en Chiapas

Indígenas y activistas del EZLN marcharon en la Ciudad de México en memoria del padre Marcelo Pérez, asesinado en Chiapas, y para denunciar la violencia y despojo de tierras en comunidades indígenas. Los manifestantes acusaron al crimen organizado y grupos paramilitares de atacar a pobladores y presionar por tierras, afirmando que las autoridades permiten estos abusos. También señalaron que las amenazas han incrementado y se extienden hacia los habitantes del poblado zapatista “6 de octubre,” donde incluso han enfrentado amenazas de violación y desalojo forzado.
Durante la manifestación, portavoces del Congreso Nacional Indígena y activistas expresaron que las comunidades indígenas enfrentan una situación de “guerra civil,” subrayando que el asesinato del padre Marcelo refleja el riesgo al que están expuestos los defensores de los derechos humanos en la región. Magdalena García, del Congreso Nacional Indígena, enfatizó que la situación en Chiapas es crítica y requiere acción inmediata del gobierno para proteger a las comunidades indígenas que resisten el despojo de sus territorios.
Los manifestantes hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y a los gobiernos estatal y municipal para detener la violencia y proteger los derechos de los pueblos zapatistas y otras comunidades indígenas en Chiapas. En su comunicado, la Asamblea de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (Acegaz) pidió un diálogo y resolución de conflictos, advirtiendo que los acuerdos con el crimen organizado están empeorando el desplazamiento y la inseguridad en la región.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























