Síguenos en las redes

Nacionales

Un auto Tesla aplastado por una cabeza Olmeca, causa revuelo en la Colonia Roma de la Ciudad de México

Publicado

el

Un insólito escenario ha sacudido la tranquila colonia Roma de la Ciudad de México (CDMX), donde un auto Tesla yace aplastado por una monumental cabeza Olmeca, generando asombro y desconcierto entre los transeúntes y usuarios de redes sociales, quienes no tardaron en compartir las imágenes de esta peculiar escena.

Entre las calles de Mérida y Colima, en la colonia Roma Norte, se puede apreciar esta inusual composición: un lote protegido por una reja, dentro del cual reposa el lujoso auto Tesla bajo el peso de la imponente cabeza Olmeca.

Las fotografías de este extraño encuentro han proliferado principalmente en Twitter, captando la atención de miles de usuarios.

Lo que inicialmente parecía ser un accidente de proporciones singulares, pronto reveló ser el resultado de un proyecto artístico elaborado por el escultor Chavis Mármol, oriundo de Apan, Hidalgo. El artista, a través de sus redes sociales, compartió imágenes de su obra, explicando que esta forma parte de una serie en la que utiliza las cabezas olmecas para abordar temáticas específicas.

Chavis Mármol, respaldado por ‘Colima71’, una entidad que promueve el arte como una fuente de inspiración comunitaria, defendió su creación ante las críticas y controversias que desató.

Afirmó que su obra no busca inventar algo nuevo ni aspira a la genialidad, sino que se inscribe en la tradición artística de reinterpretar y dialogar con el legado cultural previo.

En sus propias palabras, “los artistas que más admiro de distintas disciplinas hacen o hicieron su obra partiendo del trabajo de otros, porque bueno, así es cómo funciona el conocimiento”.

Aunque la obra ha suscitado polémica y debate sobre la originalidad y el propósito del arte contemporáneo, no cabe duda de que ha logrado captar la atención del público y abrir un espacio para la reflexión sobre la interacción entre la cultura contemporánea y el legado histórico de México.

Nacionales

Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco

Publicado

el

Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.

De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.

El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.

Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.

Continuar leyendo