Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Ucrania anuncia evacuación obligatoria de niños y familias en cinco localidades de Zaporiyia”

Publicado

el

Las autoridades ucranianas informaron hoy que llevarán a cabo una evacuación forzosa de niños y familias en cinco localidades cercanas al frente de la región de Zaporiyia, ubicada en el sureste de Ucrania. Esta acción se desarrolla mientras las fuerzas de Kyiv ejecutan intensas operaciones como parte de su contraofensiva en la zona.

La decisión de evacuación ha sido tomada por la administración militar regional en conjunto con otras autoridades competentes. La medida afectará a 54 niños, quienes serán trasladados a áreas más seguras dentro de Ucrania, acompañados por 67 familiares adultos.

Además, aquellas personas con movilidad reducida también serán obligadas a abandonar las cinco localidades en Zaporiyia que se encuentran cerca del frente de combate, según lo explicado en un comunicado emitido por el Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados de Ucrania.

El objetivo principal de esta acción es salvaguardar la vida de esta población vulnerable que está constantemente expuesta al fuego de los combates. A pesar de las recomendaciones de Kyiv de evacuar estas áreas, algunos residentes se han mostrado renuentes a abandonar sus hogares y ciudades.

En julio, el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció que el Ejército ucraniano había lanzado una nueva contraofensiva en Zaporiyia, territorio que había sido anexado por Rusia el año anterior. Putin destacó que las fuerzas ucranianas habían enfrentado reveses en sus intentos de contraofensiva y resaltó que, a pesar de las pérdidas, estas fueron significativamente menores en comparación con las del adversario. Putin también detalló que gran parte del equipo militar ucraniano había sido destruido tanto por la aviación rusa como por las fuerzas terrestres.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Publicado

el

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.

La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.

El operativo

En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.

Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.

Contexto de controversia

La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.

Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.

Próximos pasos

La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.

Continuar leyendo