Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Estados Unidos enviará $250 millones en armas y municiones adicionales a Ucrania para apoyar su contraofensiva

Publicado

el

Estados Unidos ha anunciado su compromiso de enviar 250 millones de dólares adicionales en armas y municiones a Ucrania, en un gesto de continuo respaldo a la contraofensiva de las fuerzas ucranianas contra la invasión rusa.

El Departamento de Estado informó que estas armas provendrán de los arsenales existentes y comprenderán una variedad de equipos, como sistemas de desminado, piezas de artillería y cohetes, ambulancias y equipos médicos, además de otros suministros y repuestos necesarios para la defensa. Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, declaró el martes que este paquete fortalecerá las defensas ucranianas en un momento en el que Rusia sigue perpetrando ataques brutales contra el pueblo ucraniano.

El paquete incluirá diversos elementos, como misiles de defensa aérea AIM-9M, sistemas de alta movilidad para cohetes y artillería, proyectiles de 155 mm y 105 mm, y más de 3 millones de municiones para armas cortas.

Se ha revelado que, inicialmente, Estados Unidos había agotado sus fondos para proporcionar más apoyo armamentístico a Ucrania. Sin embargo, recientemente se descubrió que el Pentágono había sobrevalorado el equipo que ya había sido enviado, liberando así otros 6,200 millones de dólares en fondos.

Desde el inicio de la invasión rusa el año pasado, Ucrania ha recibido más de 43 mil millones de dólares en asistencia por parte de Estados Unidos. Estos fondos le han permitido adquirir sistemas de armamento como obuses y millones de unidades de munición para hacer frente a las fuerzas rusas, que son numéricamente más grandes. Dada la duración de la guerra, que ya supera los 28 meses, gran parte de la munición proporcionada anteriormente ha sido utilizada en combate.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

UNICEF emite alerta por los niños de Gaza

Publicado

el

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell, ha alertado que casi todos los niños de la Franja de Gaza han estado expuestos a experiencias traumáticas de la guerra y que sus consecuencias “durarán toda la vida.

Russell ha señalado que muchos de ellos están gravemente heridos, agotados, enfermos, desnutridos o traumatizados, y ha lamentado que la última escalada militar en Rafah, donde se refugiaban 1.4 millones de palestinos, hará que tengan que “soportar más dolor y sufrimiento”.

Las estimaciones del Ministerio de Sanidad gazatí cifra en 14,000 los menores muertos desde el 7 de octubre y miles más heridos o que han perdido a sus seres queridos.

En este contexto, la directora ejecutiva de UNICEF ha subrayado que “la situación es desesperada”. El panorama es desolador desde la intensificación de las operaciones militares israelíes en Rafah y el cierre de los principales pasos fronterizos, por donde entraba la ayuda humanitaria.

Catherine ha detallado que “En pocas palabras, el tiempo perdido pronto se convertirá en vidas perdidas”, ya que los servicios de soporte vital para bebés prematuros se quedarán sin energía, los niños y familias se deshidratarán o consumirán agua en mal estado, y las aguas residuales propagarán más las enfermedades. ha lamentado.

“Las escasas infraestructuras esenciales de Gaza que siguen funcionando al menos parcialmente también dependen del combustible para prestar servicios vitales. Esto incluye los hospitales y centros de atención primaria de salud que quedan, las plantas desalinizadoras de agua y los pozos de agua, las bombas de aguas residuales y la recogida de residuos sólidos, todo lo cual podría quedarse sin combustible en cuestión de días, si no de horas”, ha relatado.

Por ello ha insistido a las autoridades pertinentes a que “proporcionen a los actores humanitarios medidas viables y garantías concretas para facilitar el movimiento seguro y protegido de la carga humanitaria, a través de todas las rutas, hacía y dentro de la Franja de Gaza. También a que cese las hostilidades, protejan a los menores y las infraestructuras civiles y den a los actores humanitario acceso para desplegar con seguridad la respuesta masiva y multiagencial que tan desesperadamente se necesita”.

Continuar leyendo