Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Trump demanda al FBI por catear su casa de Mar-a-Lago

Publicado

el

El expresidente Donald Trump solicitó a un tribunal federal que impida temporalmente que el FBI revise los documentos incautados en su mansión de Florida hace dos semanas para que se pueda nombrar a un propietario privado para monitorear el examen.

Trump también solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos., a través de una presentación judicial en West Palm Beach, Florida, que le faciliten un recibo de propiedad más detallado que detalle los artículos que el FBI incautó de la casa de Mar-a-Lago. En su reunión del 1 de agosto, pidieron a los investigadores que devolvieran cualquier artículo que no estuviera cubierto por la orden de allanamiento.

Los funcionarios del Departamento de Justicia han tratado de mantener la confidencialidad de todo el documento, diciendo que la divulgación de cualquier parte de este podría dañar una investigación criminal en curso, revelar información de testigos y filtrar la investigación en una fuga de información técnica.

Se le dijo al juez que las relaciones requeridas para la declaración jurada serían tan extensas que despojarían al documento de cualquier información importante y lo dejarían sin sentido para el público. De particular preocupación es la declaración jurada que ayuda en la investigación, que supuestamente contiene detalles importantes de la investigación del Departamento de Justicia sobre si Trump ha guardado y manejado mal documentos gubernamentales confidenciales y clasificados. Trump y algunos de sus partidarios también han pedido que se publique el documento, con la esperanza de que revele lo que según ellos es un comportamiento gubernamental excesivo.

En su fallo por escrito, Reinhart dijo que el Departamento de Justicia tenía un interés apremiante en evitar que la declaración jurada se publicara en su totalidad. Pero dijo que no creía que debería permanecer completamente sellado, y añadió que no estaba convencido por los argumentos del departamento de que el proceso de redacción “impone una carga indebida sobre sus recursos”.

“Particularmente dado el intenso interés público e histórico en una búsqueda sin precedentes de la residencia de un ex presidente, el gobierno aún no ha demostrado que estas preocupaciones administrativas sean suficientes para justificar el sellado”, escribió.

Internacionales

El Salvador abre cárcel para pandilleros, la más grande de Latinoamérica

Publicado

el

 En El Salvador entró en funciones el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel más grande de Latinoamérica y construida para la reclusión de integrantes de pandillas, a los que las autoridades responsabilizan de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.

La nueva megacárcel donde serán recluidos 40 mil presuntos pandilleros es una “pieza fundamental” para ganar la guerra a la delincuencia en El Salvador, afirmó la noche del miércoles el presidente Nayib Bukele, tras recibir elogios y críticas al presentar la prisión.

La gigantesca prisión, en una aislada zona rural y dotada de mucha tecnología, es la “más grande de América”, según el gobierno salvadoreño. Fue construida en virtud del régimen de excepción con el cual Bukele combate a las violentas maras o pandillas, que antes controlaban la mayor parte del territorio salvadoreño.

El presidio “de máxima seguridad”, cuyo costo no ha sido revelado, fue construido en un predio de 166 hectáreas, 23 de las cuales alojan una decena de pabellones, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez

Cuenta con muros de concreto reforzado, celdas con barrotes de acero en las ventanas, cámaras de seguridad por doquier, escáner de cuerpo entero para quienes ingresen al lugar, siete torres de vigilancia y un muro perimetral electrificado de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros, que será vigilado día y noche por 600 soldados y 250 policías.

Guardias armados con pistolas y fusiles de asalto estarán a cargo de la vigilancia de los reos. Equipos electrónicos bloquearán las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.

Bukele denunció que los gobiernos anteriores “tenían a los pandilleros (presos) con prostitutas, con (equipos de) PlayStation, con pantallas, con teléfonos celulares, con computadoras (…), premiando al delincuente”.

Los masivos arrestos, criticados por organizaciones de derechos humanos, se amparan en un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial. Fue aprobado por el Congreso a instancias de Bukele en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo pasado.

En el marco del régimen de combate a pandillas, un sondeo de la firma CIG-Gallup reveló que 90% de los salvadoreños evalúa bien o muy bien la gestión de Bukele.

  • El penal será vigilado por guardias armados con pistolas y fusiles de asalto.
  • Equipos electrónicos bloquearán las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.
  • El penal es cercado con un muro perimetral electrificado de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros.
Continuar leyendo