Internacionales
Trump anuncia acuerdo con la OTAN sobre Groenlandia y el Ártico
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo preliminar con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, relacionado con Groenlandia y la región ártica, el cual calificó como “muy bueno para Estados Unidos y para todos los países de la OTAN”.
Como parte del entendimiento, el mandatario estadounidense informó la suspensión de la amenaza de imponer aranceles a partir del 1 de febrero contra ocho países europeos que realizaron maniobras militares en la isla, una medida que había generado tensiones diplomáticas dentro de la alianza.
A través de una publicación en su red social Truth Social, Trump también adelantó que se llevarán a cabo “conversaciones adicionales” sobre la construcción de la denominada Cúpula Dorada, un ambicioso sistema de defensa antimisiles que, de concretarse, sería desplegado parcialmente en Groenlandia con el objetivo de neutralizar posibles amenazas provenientes de Rusia o China.
“Tras una reunión muy productiva que he mantenido con el secretario general de la OTAN, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica”, escribió el mandatario. “Esta solución, si se lleva a cabo, será muy beneficiosa para los Estados Unidos de América y para todos los países de la OTAN”, agregó.
El anuncio se da en un contexto de creciente interés estratégico por el Ártico, una región clave tanto por su ubicación geopolítica como por sus recursos naturales y rutas marítimas emergentes.
Internacionales
Trump insiste en negociar adquisición de Groenlandia; Dinamarca rechaza diálogo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó este miércoles desde el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el inicio de “negociaciones inmediatas” para discutir la posible adquisición de Groenlandia por parte de su país, aunque aseguró que no pretende recurrir al uso de la fuerza para concretar la anexión de la isla ártica.
Pese a ello, el mandatario estadounidense dejó en claro que no abandona su objetivo. “Lo que pido es un trozo de hielo, frío y mal ubicado, que pueda jugar un papel vital en la paz mundial y la protección del mundo”, declaró durante su intervención.
Las declaraciones provocaron una rápida respuesta de Dinamarca. El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, rechazó tajantemente cualquier posibilidad de negociación. “Donald Trump quiere iniciar negociaciones inmediatas sobre Groenlandia, pero no puede ser”, afirmó.
En tanto, el Parlamento Europeo decidió frenar la ratificación del acuerdo comercial firmado entre Bruselas y Washington el verano pasado, como reacción a las amenazas del presidente estadounidense contra ocho países europeos en el marco de su intento por adquirir Groenlandia.






