Nacionales
Tribunal suspende inhabilitación a farmacéutica Pisa
La inhabilitación para obtener contratos públicos impuesta por la Secretaría de la Función Pública a la farmacéutica Laboratorios Pisa, así como a su filial Dimesa, una de las tres distribuidoras vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue suspendida por un tribunal federal.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) concedió el pasado 13 de noviembre dichas suspensiones en los juicios contenciosos promovidos por Pisa y Dimesa para impugnar las inhabilitaciones por 2 años y 6 meses que la Secretaría de la Función Pública (SFP) difundió el 21 de octubre.
La SFP determinó que las inhabilitaciones quedarán sin efectos a partir de la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de circulares que informen a las dependencias federales sobre las suspensiones en favor de Pisa, concedidas por una Magistrada de la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana del TFJA.
Sin embargo, dichas circulares aún no han sido publicadas en el DOF, por lo que la SFP puede impugnar las suspensiones mediante recurso de reclamación, que resuelven los tres magistrados de la Sala.
Cabe mencionar que las suspensiones también frenan el cobro de multas por 2.3 millones de pesos, para lo cual Pisa ya presentó las garantías necesarias al tribunal.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





