Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Tribunal rechaza amparo de Emilio Lozoya para eliminar testimonios en su contra

Publicado

el

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ha visto rechazada su solicitud de amparo por parte de un Tribunal Federal en la Ciudad de México. Lozoya buscaba eliminar los testimonios y los interrogatorios de exdirectivos de la empresa brasileña Odebrecht que lo acusaron de recibir sobornos.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró infundado el recurso de queja presentado por Lozoya, quien buscaba que se admitiera su amparo para evitar que estas pruebas fueran utilizadas en un eventual juicio oral en su contra.

En abril, la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña ya había rechazado la demanda de garantías promovida por Lozoya, considerándola improcedente.

En su solicitud, Emilio Lozoya argumentaba la inconstitucionalidad del Tratado de Cooperación sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre México y Brasil. También pedía declarar inconstitucionales diversos actos dentro de la causa penal que enfrenta por el caso Odebrecht, incluyendo la admisión de pruebas testimoniales ofrecidas por la Fiscalía General de la República (FGR) en aplicación de dicho tratado.

El pasado marzo, el juez Gerardo Alarcón López había admitido las pruebas presentadas por la FGR, incluyendo testimonios de exdirectivos de Odebrecht que reconocieron el pago de sobornos a políticos y funcionarios en diversos países, incluido México.

La decisión del tribunal supone un revés en los intentos de Emilio Lozoya por eliminar pruebas en su contra, y sigue enmarcando el proceso judicial que enfrenta por su presunta participación en el caso Odebrecht.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Xóchitl Gálvez promete priorizar a mujeres y libertad de infancias y adolescencias

Publicado

el

Ante más de cuatro mil personas del gimnasio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez prometió a respetar las decisiones de las infancias y reconocer los derechos de la diversidad sexual. Aseguró también que las mujeres serán su prioridad.

“Los jóvenes de la diversidad sexual, ¡pleno reconocimiento a sus derechos! arengó Aquí había un joven, un niño que me decía, ‘¿puedo ir a la escuela con el pelo largo?’, claro que sí, vamos a respetar la decisión que cada niño o niña. O la niña puede ir con un uniforme de pantalón, claro que sí, ese es el respeto absoluto a lo que cada quien quiera de usar pantalón o falda ¿no?”.

También, las promesas de la candidata presidencial crear programas de ayuda para las mujeres.

En la ciudad fronteriza, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México realizó dos eventos en los que prometió destinar 10 mil millones de pesos para que pavimentación de calles y modernizar los cruces fronterizos.

Continuar leyendo