Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Colectivos de búsqueda acusan al Gobierno federal de minimizar la crisis de desapariciones en México

Publicado

el

Un total de 86 colectivos de búsqueda pertenecientes al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México han expresado su preocupación de que el gobierno esté tratando de minimizar la crisis de desapariciones en lugar de cumplir sus responsabilidades hacia las víctimas de desaparición y sus familias.

En este contexto, los colectivos han subrayado que esta actitud oficial es especialmente alarmante ante el aumento de los riesgos para la seguridad y la integridad de las personas que se dedican a la búsqueda, así como la persistencia del problema de las desapariciones.

Las familias de las víctimas han solicitado al gobierno que garantice un diálogo transparente y abierto para asegurar una búsqueda efectiva de sus seres queridos. Existe la preocupación de que el censo de personas desaparecidas podría ser utilizado para reducir intencionadamente la cifra que se presenta en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Además, han hecho un llamado para que la designación del próximo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se realice en consonancia con el principio de participación conjunta de las familias de personas desaparecidas, como lo establece la Ley General en materia de desapariciones, y que se lleve a cabo lo antes posible.

En este sentido, han solicitado una reunión con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el subsecretario Alejandro Encinas, con el objetivo de establecer una ruta de trabajo que aborde los puntos prioritarios en la agenda de desapariciones y que permita la designación oportuna del nuevo titular de la CNB.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Xóchitl Gálvez promete priorizar a mujeres y libertad de infancias y adolescencias

Publicado

el

Ante más de cuatro mil personas del gimnasio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez prometió a respetar las decisiones de las infancias y reconocer los derechos de la diversidad sexual. Aseguró también que las mujeres serán su prioridad.

“Los jóvenes de la diversidad sexual, ¡pleno reconocimiento a sus derechos! arengó Aquí había un joven, un niño que me decía, ‘¿puedo ir a la escuela con el pelo largo?’, claro que sí, vamos a respetar la decisión que cada niño o niña. O la niña puede ir con un uniforme de pantalón, claro que sí, ese es el respeto absoluto a lo que cada quien quiera de usar pantalón o falda ¿no?”.

También, las promesas de la candidata presidencial crear programas de ayuda para las mujeres.

En la ciudad fronteriza, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México realizó dos eventos en los que prometió destinar 10 mil millones de pesos para que pavimentación de calles y modernizar los cruces fronterizos.

Continuar leyendo