Síguenos en las redes

Nacionales

Tribunal frena absolución de Rosario Robles, en el caso de la ‘Estafa Maestra’

Publicado

el

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación detuvo la absolución de Rosario Robles, en el caso de la ‘Estafa Maestra’.

La resolución, que canceló el proceso penal contra Robles por ejercicio indebido del servicio público, fue suspendida luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentara un amparo directo.

El tribunal ordenó emplazar a las partes y la demanda de garantías busca reactivar el proceso penal contra Robles, que ya estaba en la etapa de juicio cuando fue cancelado.

Además, la Fiscalía General de la República tiene pendiente ejecutar una orden de aprehensión contra Robles por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Nacionales

Maru Campos pide a la Corte mantener ley que permite anular elecciones por intervención criminal

Publicado

el

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, defendió la reforma electoral aprobada por el Congreso estatal que contempla la posibilidad de anular una elección cuando se acredite la intervención del crimen organizado, además de establecer restricciones para candidaturas vinculadas con grupos delictivos.

A través de un mensaje difundido este lunes, la mandataria señaló que la reforma busca evitar que organizaciones criminales tengan influencia en los procesos electorales y afirmó que Chihuahua fue el primer estado en incorporar estas disposiciones a su legislación.

Campos indicó que la reforma fue aprobada en el Congreso local con excepción de Morena, cuyos legisladores votaron en contra, y posteriormente dicho partido promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El tema será analizado por el Pleno de la SCJN este martes 29 de septiembre, junto con otras acciones relacionadas con las reformas electorales de Chihuahua. Las impugnaciones fueron acumuladas y entre ellas se encuentra la promovida por Morena, identificada como AI 99/2026.

La gobernadora pidió a las ministras y ministros mantener vigente la reforma y sostuvo que la protección del voto ciudadano debe garantizar que las decisiones electorales se tomen en las urnas y no bajo influencia criminal.

Continuar leyendo