Nacionales
Tren Maya estará listo a fines de 2023: AMLO
El Tren Maya estará listo para finales de 2023, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“No tengo la menor duda de que vamos a concluir en tiempo. Tenemos que tener completo el tren en el 23, ya operando, a más tardar a finales del 23”, dijo el presidente.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional señaló que en el proyecto del Tren Maya no se van a crear fideicomisos y que es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la que está a cargo de toda la obra.
Dijo que quienes están construyendo cuatro tramos del Tren Maya son empresas que ganaron licitaciones y el presupuesto es del gobierno federal y no es un crédito.
El mandatario señaló que en el tramo cinco se hizo un trámite con la empresa BlackRock para ampliar la carretera de Tulum a Cancún, mediante un financiamiento del sistema APP (Asociaciones Públicas y Privadas).
El presidente dijo que se está revisando la propuesta de BlackRock, que es el fondo de inversiones más grande del mundo.
López Obrador advirtió que no se va a pagar más que el financiamiento que requiere el gobierno cuando solicita deuda.
Agregó que cuatro tramos ya se están trabajando con cuatro grandes empresas y el tramo cinco está por resolverse.
Sobre los tramos seis y siete, el presidente explicó que serán hechos por ingenieros militares del Ejército, una vez que terminen las obras en el aeropuerto de Santa Lucía.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





