Nacionales
Tren Interoceánico para pasajeros comenzará en diciembre; para carga, en marcha: Marina
El vicealmirante de la Marina, Raymundo Morales, quien es el director del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec, anunció que los servicios de pasajeros del Tren Interoceánico comenzarán a operar en diciembre de este año, mientras que el transporte de carga ya está en funcionamiento. Durante la conferencia matutina presidida por Andrés Manuel López Obrador, Morales informó que este proyecto, considerado prioritario, tiene como objetivo establecer una plataforma logística intermodal que abarcará una extensa red de mil 200 kilómetros de vías férreas.
El avance general del Tren Interoceánico se encuentra en un 90.44% en la línea Z, que conecta Coatzacoalcos con Veracruz. Este proyecto integral también abarca los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas, y está diseñado con una visión integral, sostenible e incluyente, que promoverá el crecimiento económico y cultural en la región.
El secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, resaltó ante el presidente López Obrador los avances en la rehabilitación de las tres líneas principales del Tren Interoceánico: de Coatzacoalcos a Salina Cruz, de Coatzacoalcos a Palenque y de Ixtepec a Unión Hidalgo.
Nacionales
Indignación en Umán por presunto envenenamiento de perros y un gato; presentan denuncia
Un caso de presunto maltrato animal provocó indignación entre habitantes del fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, Yucatán, luego de que una mujer señalada como catequista fuera acusada de haber envenenado a dos perros y un gato.
De acuerdo con versiones difundidas por vecinos, cámaras de videovigilancia habrían captado el momento en que la mujer proporcionó alimento a los animales, que posteriormente presentaron afectaciones y murieron. Los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Veterinario Forense de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.
Tras conocerse el caso, vecinos y activistas se concentraron frente al domicilio de la señalada para exigir justicia. Durante la protesta fueron realizadas pintas en las paredes del inmueble con mensajes de rechazo al maltrato animal.
Según los reportes, al ser confrontada por habitantes del fraccionamiento, la mujer habría reconocido su participación en los hechos. El Ayuntamiento de Umán informó que se presentó una denuncia penal para que las autoridades investiguen y determinen las responsabilidades correspondientes.
El caso ha generado numerosas reacciones en redes sociales, donde ciudadanos y organizaciones defensoras de los animales exigen que los hechos sean esclarecidos y, de comprobarse el delito, se aplique la sanción establecida en la legislación de Yucatán.





