Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

AMLO responde a la extradición de Ovidio Guzmán: ‘No hubo amparos y se procedió’

Publicado

el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre la reciente extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y miembro del Cártel de Sinaloa, a Estados Unidos, ocho meses después de su detención en Culiacán. Durante su conferencia matutina, el presidente abordó el tema de la entrega de Ovidio Guzmán, quien enfrenta acusaciones de conspiración para el tráfico de drogas y delincuencia organizada, entre otros delitos.

El proceso de extradición, según explicó López Obrador, implica que la solicitud se envía a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y si se autoriza, se remite a la Fiscalía General de la República (FGR). Luego, se notifica a la persona que será extraditada, y esta tiene la oportunidad de ampararse o presentar sus argumentos ante un juez. En el caso de Ovidio Guzmán, el presidente afirmó que, según su conocimiento, no se presentó ninguna solicitud de amparo, por lo que se procedió con la extradición.

Sin embargo, el presidente mexicano también criticó que, en el contexto de las elecciones en Estados Unidos, se utilice constantemente el tema del narcotráfico y la migración para señalar a México. López Obrador acusó a políticos estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, de culpar a México por el tráfico de drogas, como el fentanilo, y de utilizar estos temas con fines políticos. Los calificó de estrategias “politiqueras” y afirmó que no funcionan para engañar a los ciudadanos estadounidenses.

La entrega de Ovidio Guzmán a Estados Unidos coincidió con la liberación condicional de Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera, quien recientemente fue puesta en libertad después de pasar dos años y medio detenida.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Xóchitl Gálvez promete priorizar a mujeres y libertad de infancias y adolescencias

Publicado

el

Ante más de cuatro mil personas del gimnasio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez prometió a respetar las decisiones de las infancias y reconocer los derechos de la diversidad sexual. Aseguró también que las mujeres serán su prioridad.

“Los jóvenes de la diversidad sexual, ¡pleno reconocimiento a sus derechos! arengó Aquí había un joven, un niño que me decía, ‘¿puedo ir a la escuela con el pelo largo?’, claro que sí, vamos a respetar la decisión que cada niño o niña. O la niña puede ir con un uniforme de pantalón, claro que sí, ese es el respeto absoluto a lo que cada quien quiera de usar pantalón o falda ¿no?”.

También, las promesas de la candidata presidencial crear programas de ayuda para las mujeres.

En la ciudad fronteriza, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México realizó dos eventos en los que prometió destinar 10 mil millones de pesos para que pavimentación de calles y modernizar los cruces fronterizos.

Continuar leyendo