Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Transportistas mexicanos prevén que la suspensión de visas de EE.UU. no afectará su labor

Publicado

el

Ante la reciente decisión de las autoridades estadounidenses de suspender la emisión de visas de trabajo para extranjeros que aspiren a laborar como camioneros comerciales, el director de la transportadora Temp, Jorge Puga Ochoa, aseguró que esta medida no tendrá ningún impacto en las operaciones mexicanas, ya que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sigue vigente.

“Para nosotros no tiene ninguna afectación, principalmente porque el tratado de libre comercio está vigente. Más bien está enfocado en el accidente que hubo con una persona en Miami”, explicó Puga Ochoa en entrevista con EFE, en referencia al camionero originario de la India, Harjinder Singh, acusado de tres cargos de homicidio tras un accidente al girar en U en una zona no autorizada de una autopista en Florida el pasado sábado.

La suspensión de visas fue anunciada por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, a través de su cuenta en X, argumentando que “el creciente número de conductores extranjeros que operan camiones con remolque de gran tamaño en las carreteras estadounidenses pone en peligro la vida de los estadounidenses”. Sin embargo, Rubio no presentó estadísticas sobre accidentes o la participación de trabajadores extranjeros en este sector, y señaló que la medida tendrá efecto inmediato.

Por su parte, Puga Ochoa destacó que en la ciudad de Juárez, en el norte de México, están registrados alrededor de 2 mil 500 camioneros que cruzan diariamente a Estados Unidos. Esta cifra se incrementa considerablemente al considerar otros cruces fronterizos, como Tijuana o Nuevo Laredo, lo que refleja la magnitud del transporte comercial mexicano hacia el país vecino.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo