Tabasco
Transportistas anuncian cancelación de bloqueo en CDMX y EDOMEX
El grupo de transportistas conocido como “Rutas Hermanas” ha decidido dar marcha atrás en sus planes de bloquear distintas vías en la Ciudad de México y el Estado de México este miércoles 13 de marzo.
Mediante un comunicado oficial, se ha anunciado que el 12 de marzo de 2024, las autoridades de ambas entidades sostuvieron una reunión con 25 líderes de transportistas y asociaciones civiles, llegando a importantes acuerdos.
Entre estos acuerdos se incluye el establecimiento de una pensión para las viudas de los operadores asesinados, así como la garantía de becas para sus hijos, con una fecha establecida para la entrega de estas pensiones. Además, las autoridades del Estado de México se han comprometido a gestionar la asignación de viviendas para estas viudas.
Además, se ha determinado la conclusión de la investigación sobre la muerte de Eliud Martínez, así como la apertura de una carpeta de investigación contra los jueces responsables de la liberación con brazalete de un delincuente, aunque se reconoce la dificultad de tomar medidas debido al tiempo transcurrido.
Según Victor Manuel Ruiz, presidente de la Ruta 42 e integrante de la Comunidad de Rutas Hermanas, la manifestación planeada se debía a la liberación de un individuo presuntamente involucrado en el homicidio de choferes. Este grupo criminal, conocido como “Los Toros”, habría perpetrado ataques en 2020 que resultaron en la muerte de cinco operadores y la quema de siete unidades.
Ruiz explicó que Emmanuel “N”, alias “El Caldos” y supuesto líder de “Los Toros”, fue liberado a pesar de la investigación en su contra por el presunto asesinato de operadores. Ante esta situación, se planeaba cerrar cuatro autopistas en la zona oriente del Estado de México, incluyendo la México-Toluca, México-Texcoco, Bordo de Xochiaca, Calle 7 y Avenida Periférico, y el Circuito Mexiquense.
Tabasco
Jornadas de Cajas Móviles en Territorio llegarán a comunidades de Comalcalco
El Ayuntamiento de Comalcalco anunció la realización de las Jornadas de Cajas Móviles en Territorio 2026, que se llevarán a cabo del 29 de junio al 2 de julio con el objetivo de acercar servicios y programas a la ciudadanía.
Durante estas jornadas, la población podrá efectuar pagos de predial y agua potable, adquirir despensas y plantas frutales, participar en cursos de educación vial y actividades de promoción de los derechos de las mujeres.

Asimismo, se contará con servicios de salud proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria de Comalcalco, ampliando la atención a las familias de las comunidades participantes.
Las actividades se desarrollarán el lunes 29 de junio, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en la ranchería Ignacio Zaragoza Segunda Sección, y el jueves 2 de julio, en el mismo horario, en la ranchería Francisco I. Madero Primera Sección.
Las autoridades municipales señalaron que estas acciones forman parte de la estrategia de gobierno en territorio para acercar servicios públicos y programas sociales a la población.





