Tabasco
Tragedia ambiental en Jonuta: más de 80 manatíes muertos por contaminación

Entre los meses de mayo y septiembre, el municipio de Jonuta fue escenario de una tragedia ambiental sin precedentes: la muerte de más de 80 manatíes (Trichechus manatus), especie considerada en peligro de extinción.
De acuerdo con estudios científicos y necropsias practicadas a los ejemplares, la causa de las muertes estaría vinculada a la alta contaminación en los afluentes, donde se detectaron metales pesados, combustibles y agroquímicos.
El problema no solo afecta a la reducida población de manatíes, considerados un indicador de la salud de los ecosistemas, sino también a los habitantes de la región, que diariamente consumen agua, pescan y se bañan en el río. Esto representa un riesgo directo para la salud humana en una de las zonas más pobres del país.
Especialistas advierten que la presencia de muertes no naturales refleja un grave deterioro ambiental que requiere atención urgente. Sin embargo, bajo la administración de la presidenta municipal María Soledad Villamayor Notario, los ciudadanos acusan desinterés, omisión y falta de acciones concretas frente a la crisis.
La indignación crece en Jonuta, donde los pobladores exigen a las autoridades locales y estatales transparencia, medidas de mitigación y políticas efectivas de protección ambiental, ante un problema que amenaza tanto a la biodiversidad como a la salud de la población.
Tabasco
Da inicio Ovidio Peralta a Programa de Mecanización Agrícola 2026; serán 900 hectáreas

El alcalde Ovidio Peralta Suárez puso en marcha este lunes en la villa Carlos Greene el Programa de Apoyo a la Mecanización Agrícola para Pequeños Productores 2026, en beneficio de 900 sembradoras y sembradores de esa zona de Comalcalco.

Bajo la premisa de rescatar la vocación productiva del campo y consolidar su transición hacia un municipio agroecológico, el presidente municipal dio el banderazo de inicio a ese importante proyecto que el año pasado benefició a 750 productores.
Poco antes del banderazo de salida a los tractores que efectuarán el arado y rastra, Ovidio Peralta dio a conocer que este año la meta es mecanizar 900 hectáreas, y anunció que, a manera de innovación, también se adquirirá un dron para apoyar a agricultores en las labores de fumigación y fertilización de sus plantíos.
Acompañado por Elizabeth Genesta, directora de Desarrollo, y Laura Rodríguez, titular del DIF municipal, destacó que también existe el proyecto de dotar a productores con motobombas eléctricas, sierras telescópicas, motosierras o parihuelas a bajo costo, para impulsar las diferentes actividades del campo.
“El año pasado fue muy bueno para el campo de Comalcalco, porque invertimos un monto histórico, y este año estamos apostando a la tecnología para fortalecerlo y podamos avanzar”, aseveró el alcalde ante el aplauso de decenas de campesinas y campesinos que se dieron cita en el evento.

Aseveró que, con el apoyo del gobierno de Javier May, las políticas públicas dirigidas al campo de Tabasco y Comalcalco se fortalecen para brindar mejores oportunidades y para que la Cuarta Transformación sea una realidad en ese importante sector.
Ovidio Peralta destacó la importancia de preservar las semillas ancestrales como el maíz mején, y de impulsar la producción primaria de manera agroecológica, a fin de consolidar la transición hacia un municipio libre de agrotóxicos que son dañinos para la salud.
La idea es demostrar cómo de manera ecológica y con prácticas amigables con el medio ambiente se puede mejorar el rendimiento de la tierra, subrayó finalmente la directora de Desarrollo al resaltar que la meta es producir alimentos nutritivos y libres de químicos.

















