Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestan contra la Reforma Judicial

Publicado

el

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron el miércoles en las inmediaciones del edificio de los Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales, ubicado en la carretera Picacho-Ajusco, en protesta contra la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La iniciativa, que plantea la elección democrática de jueces y magistrados a través del voto popular, ha generado rechazo entre los empleados del PJF, quienes consideran que atenta contra la independencia jurisdiccional, la carrera judicial, así como con sus salarios y prestaciones.

Esta manifestación marca el primer cierre de instalaciones del PJF por parte de trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial. Rafael Carlos Quesada García, juez de distrito y coordinador de los tribunales, declaró el miércoles como día inhábil pero laborable a distancia, asegurando que las audiencias continuarían de manera telemática mediante el sistema Cisco Webex. Este procedimiento fue comunicado a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas e internet.

Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), envió un mensaje de unidad a los trabajadores del PJF, instándolos a mantenerse unidos y empáticos en estos momentos de incertidumbre. Piña Hernández afirmó que se están realizando esfuerzos incansables y diálogos con diversas instancias para garantizar la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del PJF, subrayando la importancia de demostrar compromiso con México en tiempos difíciles.

El juez Quesada enfatizó la importancia de las manifestaciones pacíficas y destacó que la Ley Federal del Trabajo permite que las labores jurisdiccionales se realicen de manera telemática para evitar dilaciones en los procesos judiciales. Esto permite que los 17 Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales continúen operando sin interrupciones significativas, manteniendo el acceso a la justicia para el pueblo de México.

Nacionales

Tribunal Estatal Electoral de NL se inclina a favor de Adrián de la Garza

Publicado

el

El Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León está próximo a validar la elección de Adrián de la Garza como alcalde de Monterrey, desechando las impugnaciones presentadas por Mariana Rodríguez. El magistrado presidente ha circulado un proyecto para validar el triunfo de De la Garza, argumentando la falta de pruebas sobre los delitos electorales alegados por la candidata de Movimiento Ciudadano.

El proyecto de resolución debe ser ratificado por al menos uno de los otros dos magistrados del TEE, con una posible fecha tentativa para la resolución hacia el 20 de julio. A pesar de esto, las partes podrían recurrir a instancias superiores dependiendo del fallo final del tribunal estatal.

Continuar leyendo