Nacionales
Rescatan a 85 migrantes durante un cateo en Edomex

En un operativo conjunto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la policía local, rescataron a 85 migrantes en un domicilio en la colonia San Francisco Tepojaco, Cuautitlán Izcalli. La intervención se realizó tras recibir alertas sobre posibles actividades delictivas en el lugar.
Durante el cateo en la calle Tercera de Emiliano Zapata, las autoridades encontraron a personas de diversas nacionalidades, incluyendo Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras, Venezuela, Cuba, China, Nepal, India y Jordania. Entre los rescatados había 54 hombres, 13 mujeres y 18 menores de edad, todos con estancia irregular en el país. Además, se hallaron narcóticos con características de marihuana y cocaína, por lo que el inmueble fue asegurado.
Las personas rescatadas recibieron atención médica y fueron trasladadas al Instituto Nacional de Migración (INM) para su reubicación en la Estación Migratoria de Chiapas, con el apoyo de la Guardia Nacional. La investigación se inició tras información proporcionada por la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Cuautitlán Izcalli, que alertó sobre la posible presencia de personas en situación irregular en el inmueble.
Nacionales
Salen 15 funcionarios del INE tras cambio en la presidencia
La salida de Guadalupe Taddei de la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a generar cambios en la estructura interna del organismo. Blanca Cruz García, nueva presidenta provisional, confirmó la salida de 15 funcionarios vinculados con la administración anterior.
De acuerdo con lo informado, 12 de ellos presentaron su renuncia voluntariamente, mientras que la salida de otros tres fue solicitada por el Consejo General del instituto.
Entre los funcionarios que dejaron sus cargos se encuentra Carlos Daniel Luna Rosas, quien se desempeñaba como jefe de la Oficina de la Presidencia.
Asimismo, el INE revisará si existen investigaciones abiertas relacionadas con los funcionarios salientes y analizará posibles acciones ante las presuntas irregularidades detectadas durante la gestión de Taddei.





