Nacionales
Tortugas lora llegan a las costas del norte de Veracruz
Desde el fin de semana hermosas tortugas Lora arribaron a la playa Hermosa y la playa Paraíso Escondido de Pueblo Viejo, Veracruz.
Se lleva a cabo el monitoreo de las tortugas anidadoras que arribaron a la zona norte y zona sur de esta área en la costa del Golfo de México.
También se realiza la toma de medidas de los ejemplares, observaciones así como la protección de los nidos de las tortugas que llegaron a poner sus huevecillos a la costa.
Luis Cárcamo, responsable de estos monitoreos informó que los nidos se trasladaron a un corral especial y algunos permanecen en el sitio.
Son monitoreados por personal especializado en conservación de tortugas marinas.
“Los residentes del ejido Guadalupe el cual está aledaño a la Playa Hermosa nos ayudan mucho pues también ellos y junto con la gran cantidad de pescadores vigilan los nidos y cuidan que no se los roben”.
Señaló que en años anteriores el robo de los huevecillos de tortuga Lora era mucho en esta área por lo que ahora llevan un monitoreo constante y guardias permanentes.
La llegada de tortugas Lora a esta zona del Norte Veracruz comenzó desde el pasado 29 de marzo en que se vio a la primera especie anidando a la orilla de la playa.
Entre la tarde de ayer domingo y y la mañana de este lunes han sido 11 las tortugas que llegaron, sus nidos son escondidos para seguridad.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





