Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Demandan a Rosario Piedra por “omisión” ante migrantes

Publicado

el

La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, fue demandada por omisión en materia de derechos humanos ante migrantes.

El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) -órgano auxiliar del Poder Judicial de la Federación-, promovió una demanda de amparo para el suministro básico de agua en la estación migratoria de Guadalupe, Nuevo León.

Dentro del recurso, el IFPD denuncia que Piedra Ibarra incumplió con sus obligaciones en visitas de inspección a estaciones migratorias para constatar las condiciones de los extranjeros.

Se le señala de la no prevención de la tortura y otros malos tratos mediante el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, mismo que está facultado para ingresar sin previo aviso a centros de detención, acceder a sus archivos y registros y a presentar quejas ante autoridades competentes.

Considerando que estas violaciones a derechos humanos son sistemáticas y generalizadas, es crucial el cumplimiento de sus obligaciones, pues tiene alcance nacional”, detalló el IFPD.

La Defensoría Pública acusa a Rosario Piedra de ser omisa y con ello hacerse acreedora a consecuencias “graves”, al ser máxima autoridad del Mecanismo de Prevención de Tortura.

La ombudsman de Derechos Humanos negó los señalamientos, sin embargo, el juez cuarto de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León, Francisco Rubín de Celis Garza, determinó la existencia de faltas.

Nacionales

Detienen a Fidencio Hernández Cortés por el caso Ayotzinapa

Publicado

el

Fidencio Hernández Cortés, exagente de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero implicado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido el jueves según el Registro Nacional de Detenciones.

En septiembre de 2022, la Fiscalía General de la República solicitó 83 órdenes de aprehensión relacionadas con el caso de los estudiantes de la normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’. Algunas de estas órdenes fueron cumplimentadas, pero los detenidos fueron posteriormente liberados, y otras fueron canceladas.

Una de las órdenes de aprehensión era para Fidencio Hernández Cortés. Hasta el momento, no se han revelado las razones específicas por las cuales el expolicía fue arrestado este jueves.

Recordemos que en junio de 2023, un juez dictó prisión preventiva para ocho militares acusados de desaparición forzada en el caso Ayotzinapa: Omar, Roberto, Ramiro, Juan, Gustavo, Uri, Eloy y Juan. Estos militares estuvieron en prisión hasta enero de este año, cuando fueron liberados tras la revocación de la medida de prisión preventiva.

Continuar leyendo