Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Tormenta en California causa al menos dos muertes y deja a miles sin energía

Publicado

el

Al menos dos personas han muerto en California, entre ellas un infante, a causa de la masiva tormenta que azota al estado desde la noche del miércoles, que ha dejado además unos 185 mil usuarios sin electricidad y motivado órdenes de evacuación en varias regiones.

La Policía de Fairfield, en el área de la Bahía de San Francisco, informó que una mujer murió en un accidente automovilístico en un camino inundado, y el Departamento de Bomberos del condado de Sonoma, en la misma zona, reportó que un infante de menos de dos años falleció a causa de la caída de un árbol.

De acuerdo con el sitio de monitoreo Poweroutage.us, 185 mil hogares y negocios están sin electricidad este jueves debido a la caída de cables de suministro y árboles derribados por los fuertes vientos.

Solamente en el condado de Mendocino, unos 9 mil de los 54 mil usuarios del servicio se encontraban sin energía.

Rachas de viento de más de 160 kilómetros por hora fueron reportadas en Alpine Meadows, condado Placer, y ráfagas de hasta 136 kilómetros por hora forzaron la cancelación de más de 100 vuelos en el Aeropuerto Internacional de San Francisco.

El fiscal general de California, Rob Bonta, emitió además una alerta para evitar abusos en los precios de víveres después de que el gobernador Gavin Newsom declarara el miércoles el estado de emergencia en el estado por la llegada de la tormenta.

Bonta urgió a los residentes a extremar las precauciones y advirtió que elevar los precios de bienes y servicios durante un estado de emergencia es ilegal.

“Es importante que los negocios no se aprovechen de la actual demanda de suministros esenciales”, dijo el fiscal, y animó a los habitantes a reportar cualquier abuso.

Las autoridades de numerosas localidades, principalmente en la costa central del estado, han emitido órdenes de evacuación, pero hasta ahora no se han divulgado cifras sobre las personas afectadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) indicó en su reporte más reciente que el “río atmosférico” que azota a California continúa este jueves, con riesgo de inundaciones repentinas y alertas por fuertes vientos en gran parte del estado.

Internacionales

Descubren comportamiento inesperado en ballenas jorobadas: apareamiento entre machos

Publicado

el

Científicos lograron captar por primera vez el increíble momento en el que dos ballenas jorobadas, aparentemente machos, se apareaban, un comportamiento que hasta ahora no había sido documentado en esta especie. Este descubrimiento ha desconcertado a los investigadores, ya que los informes sobre el comportamiento sexual de las ballenas jorobadas son extremadamente raros y nunca antes habían sido capturados en imágenes.

Aunque los científicos han estudiado de cerca a las ballenas jorobadas durante décadas, este tipo de comportamiento homosexual es completamente nuevo para ellos. Las imágenes fueron capturadas por los fotógrafos de vida silvestre Lyle Krannichfeld y Brandi Romano, quienes se encontraban en un viaje recreativo en Maui, Hawái, cuando presenciaron este extraordinario comportamiento.

Las dos ballenas se acercaron lentamente hacia su barco, que tenía los motores apagados y en punto muerto. Krannichfeld y Romano notaron de inmediato que una de las ballenas parecía estar enferma: su piel era inusualmente marrón, estaba visiblemente demacrada y cubierta de piojos de ballena, además de tener una mandíbula lesionada.

El otro animal, por su parte, tenía el pene extendido, un comportamiento que los machos de ballenas y delfines suelen reservar para el apareamiento. Sin embargo, algunos detalles plantean dudas sobre si el encuentro fue agradable o consensuado para ambas ballenas.

“La ballena B se acercó repetidamente desde la parte trasera de la ballena A y penetró a la segunda ballena”, informaron los especialistas. Este tipo de comportamiento ha sido documentado en varias especies animales, como delfines, chimpancés bonobo, leones y aves, pero es la primera vez que se observa en ballenas jorobadas.

Aunque no se puede determinar con certeza la razón detrás de este comportamiento, los científicos especulan que podría estar relacionado con la lesión y aparente debilidad de una de las ballenas, lo que podría haberla hecho más vulnerable al acercamiento del otro animal. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente este fenómeno.

Continuar leyendo