Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Tormenta amenaza nuevo lanzamiento de misión Artemis de la NASA

Publicado

el

Foto: Internet

El primer despegue de la aeronave de la NASA hacia la Luna continúa acumulando dificultades.

Tras dos intentos fallidos por problemas técnicos, el nuevo ensayo de la misión Artemis 1 previsto el martes se ve ahora amenazado por una tempestad que se forma en el Caribe.

La “depresión tropical número nueve” aún no tiene nombre, pero por el momento se sitúa debajo de la República Dominicana. Esperan que se transforme en los próximos días en huracán, antes de subir por el Golfo de México hasta Florida, en donde se sitúa el Centro Espacial Kennedy, desde donde debe despegar el cohete.

“Nuestro plan A consiste en guardar el rumbo y proceder a un despegue el 27 de septiembre”, declaró el viernes Mike Bolger, responsable en el centro Kennedy. “Pero si tenemos que pasar al plan B, necesitamos algunos días para cambiar nuestra configuración actual, y devolver el cohete a la protección de su edificio de montaje”, agregó.

La ventana de tiro debe abrirse el martes a las 11H37 locales durante 70 minutos. Si despega ese día, la misión durará 39 días, hasta su aterrizaje en el Océano Pacífico el 5 de noviembre.

No llevará astronautas, ya que Artemis 1 debe servir a verificar que la cápsula Orión, en la cima del cohete, es segura para transportar a futuro un equipaje hasta la Luna.

Internacionales

Tiroteo en escuela rusa deja al menos 15 muertos

Publicado

el

Al menos quince personas murieron, incluídos once niños, en un tiroteo en una escuela de Izhevsk, centro de Rusia, el atacante se suicidó.

“Quince personas murieron, entre ellos once niños y cuatro adultos, y 24 más resultaron heridas, entre ellos 22 niños y 2 adultos”, inform´ó el Comité de Investigaciones de Rusia.

El sospechoso, que se suicidó según los investigadores, vestía un pulóver “negro con simbología nazi y un pasamontañas”.

Se trata de un ex alumno del centro, Artiom Kazantsev, nacido en 1988, “Estamos comprobando si era afín a las posiciones neofascistas y a la ideología nazi”, afirmó la fuente.

El comité publicó un video que muestra el cuerpo de un individuo recostado en el suelo, con sangre alrededor del cráneo y vestido con un pulóver negro con una esvástica roja. 

Los hechos tuvieron lugar en esta ciudad al oeste de los Urales, que dividen la parte europea de la zona asiática de Rusia, y que alberga las fábricas de los fusiles de asalto Kalashnikov.

Según Brechalov, “una persona no identificada” entró en la escuela, mató al guardia y luego abrió fuego en el interior del establecimiento apuntando hacia los niños.

El tiroteo se produce en medio de un clima tenso en muchas regiones de Rusia, en un contexto de movilización militar de cientos de miles de reservistas por la ofensiva en Ucrania.

Este lunes también, un hombre abrió fuego en un centro de reclutamiento del ejército ruso en Siberia, hiriendo de gravedad a un militar que trabajaba en el lugar.

Los tiroteos solían ser muy inusuales en el país, especialmente en las escuelas, pero desde hace algunos años se han vuelto más frecuentes, a tal punto que el presidente Vladimir Putin expresó su preocupación atribuyendo las causas a sucesos importados de Estados Unidos y al efecto perverso de la globalización.

El presidente, Vladimir Putin, calificó el ataque como un “acto terrorista inhumano”.

Continuar leyendo