Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Tomarán taxistas calles de Villahermosa

Publicado

el

Todo está listo para la mega marcha que llevarán a cabo “Transportistas Unidos contra la Corrupción”, quienes desde la semana pasada advirtieron cerrarían entradas y salidas de Villahermosa, a fin que las autoridades atiendan sus demandas, principalmente un alto al pirataje.

Socios y choferes consultados por Grupo Multimedios Sin Reservas se dijeron listos para iniciar esta medida de protestas, pues afirman que  las propias autoridades han permitido que transportistas sin permisos otorguen servicios en la modalidad de taxis, afectando a los que están debidamente regularizados.

El  principal impacto para los socios es que la liquidación les ha bajado, actualmente les están entregando 300 a 250  pesos de liquidación  por una jornada de 12 horas, cuando en otros tiempos hasta 500  pesos obtenían de  ganancias, así lo comentó Trinidad Gómez Montejo, socio de la unidad 1195.

En tanto los choferes como Alfredo Correa Hernández  de la unidad 477 de Radio Taxis, dijeron que también están cansados de las pérdidas que les deja el pirataje, ya que solo les quedan 150  pesos cuando trabajan 12 horas continúas, y anteriormente libres de tarifa y gasolina obtenían hasta 350 pesos por un turno.

Los choferes otorgan un promedio de 30 a 40 servicios por turno, que son los que se verían impactados por el paro, sin embargo refieren que por la  situación económica y los delitos que se cometen  a bordo de las taxis la demanda en servicio ha disminuido.

Los transportistas acusan  que las autoridades como es la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT),   han permitido que los transportistas sin reglamentación laboren en la impunidad, pues ellos tienen que desembolsar recursos para una serie de requisitos que están obligados a portar y los irregulares obtienen mejores ganancias, así lo indicó Victor Diaz, chofer de la unidad 39  de los taxis amarillos

Así las cosas, por lo que desde las 5 de la mañana se estima la concentración de los transportistas para exigir a la SCT un alto a pirataje.

Tabasco

Preocupa al CCET eliminación del Inadem

Publicado

el

El sector empresarial tabasqueño indicó que está “preocupado” por la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de jurisdicción federal y porque en el presupuesto de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco) no hay definidos apoyos económicos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que solicitarán una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para externarle la preocupación de los inversionistas locales.

Refirió que en los sexenios pasados y desde la creación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) el “común denominador” de la problemática ha sido la falta de oportunidades para apoyar a las empresas locales debido a se han privilegiado los proyectos de la administración estatal, como estudios de factibilidad, relegando los de los empresarios.

Además, externó, no se ha podido lograr que los apoyos que realmente se entregan con ese fideicomiso –que aportaba recursos bajo la figura de “paripaso” con el Inadem– sean verdaderamente eficientes.

Ahora, previó, el problema será mayor al desaparecer el Inadem por instrucciones del gobierno federal, y porque en el presupuesto de la Sedeco no se tienen definidos claramente dineros para apoyar a las Mipymes.

“Sí es cierto que eran muy importantes los apoyos que teníamos por parte del Inadem en el caso de la Cámara de Comercio de Cárdenas y algunas otras pocas que habían logrado obtener recursos y sus paripasos con el Fideicomiso (…), pero ahora necesitamos ver cuáles van a ser las reglas de operación”, dijo.

Y es que, sostuvo, se corre el riesgo de que ni siquiera se programen dineros para los proyectos de las empresas locales.

“Se podría generar alguna falta de recursos y apoyos para los organismos empresariales, y eso sí obviamente nos tiene un poquito preocupados, porque no entendemos aún cuál podría ser la dinámica de los organismos para impulsar su propio desarrollo y su economía, puesto que de ahí (del Inadem y del Fideet) es de dónde proceden los recursos para que se puedan tener un presupuesto de la federación”, externó.

— ¿Desconocen además si el gobierno del estado tendría una bolsa adicional al Fideet para impulsar estos programas?

— Sí, exactamente, porque a pesar de que vemos que el presupuesto (de la Sedeco) tiene marginal mente un poquito más (de recursos económicos) que el año pasado, no vemos que se considere ese tipo de impulso económico.

— ¿La preocupación es por la desaparición del Inadem y que en el presupuesto estatal no ven un apoyo mayor para apoyar a las Mipymes?

— Así es; eso es lo que lamentamos.

Continuar leyendo